Megacausa Zona 5: el juicio se reanudará el 3 de febrero
La querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia -a cargo de Verónica Bogliano, Alejandra García y Sebastián Metz- continuó su alegato en la última audiencia del año.
“Resulta necesario resaltar que en uno de estos documentos del archivo del agente de inteligencia chileno Arancibia Clabel aparece mencionado Vicente Gonzalo Massot del medio La Nueva Provincia de Bahía Blanca como amigo del citado”.
Metz realizó un breve análisis sobre el rol de los medios de comunicación durante la última dictadura en esta jurisdicción. “El alegato del fiscal Abel Córdoba en la causa Bayón 982 comienza con el planteo de una pregunta que formuló el diario en mayo de 1973. En estos términos ‘¿Qué esperan nuestros hombres de armas para reconocer que la Argentina vive un clima de guerra interna y para proceder en consecuencia sin contemplaciones ni concesiones?’”.
“Las acciones de los medios de comunicación deben analizarse teniendo presente el modo en que se insertan en un esquema social general. Los procesos comunicacionales son los que transforman las acciones individuales en acciones con repercusión social y los medios son los que cumplen la labor de mediación en el diálogo social que se instala entre públicos y los poderes políticos y económicos. La planificación del último Golpe de Estado en la Argentina requirió de un proceso de construcción al consenso previo y a la legitimidad una vez en el gobierno”.
Enfatizó que “previo al golpe, marcaron la inevitabilidad del mismo sosteniendo y remarcando la responsabilidad del gobierno en su misma destitución con la instalación de la idea del caos. Dar cuenta del modo en que se elaboró un discurso que habilitó socialmente a las fuerzas armadas para ejecutar sus planes políticos, económicos y sociales resulta central.