Megacausa Zona 5 : “Fue torturada tan ferozmente que llegó a perder sus dientes”
En la última audiencia continuaron los alegatos de la fiscalía en los que relataron la violencia sufrida por las víctimas del Centro Clandestino La Escuelita. La próxima sesión será el lunes desde las 9:30.
Alicia Mabel Partnoy y Carlos Manuel Sanabria fueron secuestrados el 12 de enero de 1977 por personal del Ejército. Ambos fueron encerrados en el Batallón 181 y luego llevados al CCTyD La Escuelita donde permanecieron alrededor de tres meses y medio.
“Alicia declaró que sufrió la simulación de disparos de armas, dijo haber sido torturada tan ferozmente que llegó a perder sus dientes”, afirmó el fiscal Pablo Fermento.
Agregó que “el 25 de abril del 77 ambos fueron llevados a la UP4. Sanabria dijo que las vendas le fueron retiradas una vez ingresados al penal. Alicia estuvo 52 días desaparecida en una celda de castigo, Sanabria también estuvo aislado. Aún no sabían que había pasado con su hija Ruth”.
Una vez liberados ambos se exiliaron en Estados Unidos. Alicia escribió su historia y la de sus compañeros/as de cautiverio en el libro “La Escuelita” que fue tomado como prueba en los juicios de lesa humanidad. Semanas atrás presentó una reedición en Bahía Blanca.
Por otro lado, desde la Fiscalía afirmaron que la víctima María Angélica Ferrari fue secuestrada en un camión del Ejército en febrero del 77. Fue trasladada a La Escuelita donde permaneció junto a la detenida Elizabeth Frers. El 21 de abril de 1977 las dos víctimas fueron asesinadas en La Plata y sus cadáveres hechos aparecer en un falso enfrentamiento.
Durante la audiencia 97, el Ministerio Público retomó el caso de las víctimas Eduardo Mario Gaztañaga e Isabel Juana Forteza. Explicaron que fueron secuestrados el 20 de marzo de 1977 y trasladados a la Brigada de Investigaciones. Poco tiempo después, fueron nuevamente trasladados, bajo amenazas, al CCDyT “La Escuelita”. A los 4 o 5 días fueron liberados.
En su lecho de muerte Isabel le confesó a una amiga que nunca supo si Julieta era hija de su compañero o de alguno de los hombres que sucesivamente la habían violado durante el secuestro. Julieta declaró en esta causa en 2022.
“Estos son los casos no heroicos de identidad. Toda mi vida padecí una sospecha espantosa, luego decidí ponerle fin. Decidí hacerme un análisis de ADN, que afortunadamente dio positivo. Soy hija de Eduardo Gaztañaga en un 99,98%”, dijo la mujer.
Por último, hicieron referencia a las víctimas Susana Elba Traverso y Néstor Alejandro Bossi. Ambos fueron secuestrados junto a la víctima Francisco Valentini el 3 de junio de 1977 y llevados a La Escuelita.
Posteriormente el matrimonio fue trasladado a La Plata y llevados a la Brigada de Investigaciones, último destino en el que fueron escuchados con vida.
El 30 de julio de 1977, Susana fue fusilada en la vía pública de esa ciudad, y sepultada como NN. Recién 34 años más tarde, sus restos fueron hallados e identificados por el EAAF. Bossi continúa desaparecido. Valentini sobrevivió y declaró lo ocurrido.