Megacausa Zona 5: “Fuerte llamado de atención” para Stel

 “Impecable doctor, se lo culió con la poronga muerta”, dijo el imputado Enrique Stel en la sala virtual al finalizar la audiencia 68. La fiscalía solicitó una sanción disciplinaria y finalmente el presidente del TOF, Ernesto Sebastián, afirmó que “resulta adecuado imponer un fuerte llamado de atención” sin contemplar ninguna pena pecuniaria o multa por la agresión.

“Desde el rol jurisdiccional debo poner énfasis una vez más en cuanto al lenguaje inapropiado que puede generar una falta de respeto y dificultar la búsqueda de verdad y justicia y, por tal razón, este tipo de actitudes deben ser sancionadas. Este comportamiento determina una percepción judicial negativa, da la impresión de que el sistema judicial no se toma en serio”, dijo el juez Sebastián en su argumentación.

Explicó que “si bien la audiencia había terminado, no menos cierto es que los participantes aún se encontraban presentes en la sala de audiencia virtual y que se estaba transmitiendo por los canales digitales previstos. Más allá de las explicaciones que brindó el señor Stel y su defensa técnica, entiendo que estas no logran franquear cómo o porqué se accionó el micrófono de aquel e hizo públicas sus expresiones aunque no se había terminado la audiencia”.

Pese a su argumentación Sebastián explicó que “siendo este el primer hecho disciplinario por el que ha sido intimado el señor Stel resulta adecuado imponer un fuerte llamado de atención”.

María Laura. Olea, codefensora del acusado, afirmó que “no hubo ninguna intención de que esa conversación privada se hiciera pública, ni hubo intención de ofender a nadie. Queda claro que no hubo intención de ofender ni de afectar la administración de justicia. Solicito que se deje sin efecto esta sanción impuesta”.

“La conversación era privada, era mía, me pertenece. A la luz del concepto de propiedad privada, yo no autoricé al fiscal (Pablo) Fermento a que haga uso de la misma. Hacer uso de la conversación privada es la violación de un derecho personalísimo. Hacerse de contenidos de naturaleza electrónicos puede considerarse una violación de la propiedad privada”, dijo Stel en su defensa aunque el micrófono fue abierto por él mismo en una audiencia oral y pública.

“El Curso Comando es tipo Rambo, se prepara para guerra convencional”

Declaró el testigo Rubén Guillén en favor de los imputados Brunello y Torres. Al primero lo conoció como instructor del Curso Comando y fue compañero del curso junto con el segundo.

En relación a Flores dijo que “es una muy buena persona, muy buen compañero. En este curso que realizamos se necesita que sea buen compañero para sortear los momentos difíciles. A Brunello lo conozco como instructor, muy bueno y educado. Moralmente muy eficiente, muy buen soldado”, declaró Guillén.

Antes, prestó testimonio Luis Enrique Rábago en defensa del imputado Raúl Andrés. Respondió sobre precisiones vinculadas al área de Comunicaciones. Respecto del represor dijo “fue cadete mío cuando yo era oficial instructor del Colegio Militar. Le tengo aprecio porque no solo lo conocí ahí, sino que fue mi segundo jefe en Malvinas. Me acompañó estupendamente en toda la guerra”

Raúl Andrés inició su desempeño en el Batallón de Comunicaciones 181 en 1974. Desde el ’76, revistó el cargo de subteniente, como jefe de Sección de la Compañía Combate “My. Keller”. Actualmente cumple prisión preventiva domiciliaria desde donde presencia la audiencia.

Según el cronograma informado por el TOF, las próximas audiencias serán el 19 y el 26 de octubre. En noviembre se espera que las sesiones comiencen el jueves 2 y que entre el 9 y 14 se realice una inspección ocular en dependencias del ex V Cuerpo del Ejército.

Noticias relacionadas