Megacausa Zona 5: “Impecable doctor, se lo culió con la poronga muerta”

El represor y abogado Enrique Stel culminó la audiencia 68 con esta violenta frase. Minutos antes de desconectarse de la plataforma virtual, se lo vio tomando el celular con el micrófono abierto frente al Tribunal Oral Federal y demás partes de la Megacausa. El juicio continúa este lunes desde las 9.


Esta nueva agresión por parte de imputados y defensores no mereció aun ningún tipo de intervención por parte del presidente del tribunal, Ernesto Sebastián, ni de los vocales Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido. La Fiscalía realizará una presentación este lunes.

El episodio ocurrió el #28S,  horas antes del reencuentro en las calles de varias ciudades del país del movimiento de mujeres y disidencias para denunciar y repudiar el avance de los discursos de odio y la amenaza a las libertades por parte de diferentes expresiones de derecha y ultraderecha.

Stel está imputado en el juicio y, además, oficia como su propio abogado defensor. Revistó en el Batallón de Comunicaciones 181, en calidad de jefe de una de las secciones que componían la Compañía Combate “My. Keller”, desde el 2 de febrero de 1976 con el grado de subteniente. Dicho grupo tuvo una destacada participación en la ejecución de los operativos de secuestros y constituyó el principal grupo de tareas con el cual contaba el batallón.

Está acusado por haber planificado y consumado los crímenes de lesa humanidad sufridos por 51 víctimas. En 2019 se le imputaron también delitos sexuales.

En 2020 el juez federal Walter López Da Silva dispuso la detención de cuatro ex militares dentro de los cuales se encontraba Enrique Stel.

Previo a su procesamiento, H.I.J.O.S. Bahía Blanca había alertado de su participación en el Ministerio de Seguridad Ciudadana de Tucumán desde marzo de 2007, luego fue convocado nuevamente a ocupar un cargo en el mismo espacio institucional  para ‘dictar cursos de formación’  a personal del Servicio Penitenciario de dicha provincia.

No es la primera vez que Stel está detenido por crímenes de lesa humanidad pero se encontraba en libertad por haber sido excarcelado. El juez Da Silva dispuso que llegara a juicio en prisión domiciliaria, lugar desde donde presencia las audiencias de la Megacausa virtualmente.

Otros testigos de la audiencia

Después de dos horas de demoras por problemas de conexión, declaró el testigo Alejo Cantero de parte de las defensas de los imputados Brunello y Flores. Señaló que los conoce del Curso de Comando en 1976. El testigo ostenta el cargo de suboficial mayor retirado.

Al momento de los hechos, Brunello era el jefe de la Compañía Combate “My Keller”. También integró la plana mayor del Batallón 181, en calidad de oficial de Inteligencia y de Personal y ayudante del jefe.

Durante la audiencia se reprodujeron los testimonios de Daniel Alguacil y Graciela Haydeé López, vecinos del edificio de Fitz Roy 137. Declararon en 2011 sobre el operativo realizado por el V Cuerpo de Ejército en noviembre de 1976 en el cual fueron asesinados Olga Souto Castillo -embarazada de 4 meses- y su compañero Daniel Hidalgo, ambos militantes peronistas.

Noticias relacionadas