Megacausa Zona 5: “Ser viejos no les impide tener plena conciencia de su accionar pasado”

Finalizó el alegato de la querella de la agrupación H.I.J.O.S.  y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación. Las abogadas Mónica Fernández Avello y Anahí Junquera solicitaron perpetua para diecinueve acusados, veinticinco años para nueve, y el resto entre veintidós y dieciocho años.

“Los hemos escuchado en sus declaraciones, que en líneas generales sostienen que no merecen ser juzgados porque sus actos fueron un servicio a la patria, o no reconocen a la justicia civil como sus jueces naturales y siguen negando brindar información, o que triunfaron en una guerra y, por lo tanto, no deben rendir cuentas sobre los crímenes sometidos. Los procesados o condenados, a lo largo de estos 15 años de juicio, más allá de sus arrugas, sostienen su capacidad como hombres autónomos que toman decisiones”, dijo Avello.

Alegó que mantienen el pacto de silencio dado que “ningún acusado en este juicio se dispuso a brindar información fehaciente y concreta sobre los desaparecidos, el destino de sus cuerpos, o sobre los recién nacidos apropiados. El genocidio es ante todo un proceso que se da en el tiempo y que no culmina en el momento del exterminio. De hecho, el aniquilamiento es una de las etapas más avanzadas, pero no necesariamente la última”.

“En este sentido, al no haber podido acceder los familiares de las víctimas a la información respecto al paradero de los desaparecidos y de los bebés nacidos en cautiverio, el crimen continúa ejecutándose. Por ello, jamás aceptaremos su retórica de dar impunidad, porque ser viejos no les impide tener plena conciencia de su accionar pasado y porque están en pleno uso de sus facultades mentales”, argumentó Avello.

Agregó que el Tribunal “debe mirar para atrás para que podamos mirar hacia adelante. Esa mirada para atrás que les proponemos, con las pruebas en la mano les pedimos que miren con los ojos de las víctimas, pero también les pedimos que miren con los ojos de los victimarios”.

Avello agradeció el legado de Ernesto Malicia, Hugo Cañón, Eduardo Hidalgo, Noemí Labrune: “De esas vidas que ustedes vieron sentadas acá hablando y también de las que vieron por video en otros juicios anteriores, porque ya murieron, de hijos, de hijas de desaparecidos, de hermanas y hermanas de desaparecidos, de esposos y esposas de desaparecidos”.

Por último citó al abogado Carlos Slepoy: “La justicia es un horizonte. Nosotros caminamos, caminamos, caminamos y está allá, pero estamos llegando a ese momento y queremos que sepan que en este camino hacia la justicia, hacia ese horizonte, atrás en el camino vienen nietos y nietas, vienen otras juventudes, viene otro pueblo que va a seguir reclamando justicia, como las víctimas en este juicio que creyeron en la fraternidad y en la solidaridad y que pedían también como nosotros justicia. Por la memoria y la verdad, por los compañeros y compañeras detenidos, desaparecidos y asesinados, por las y los sobrevivientes y sus familias, venimos a solicitar que se haga justicia”.

Noticias relacionadas