“Mercado Libre paga menos impuesto a las ganancias que cualquier comercio de barrio”

Esteban Sargiotto, miembro de Asociación Gremial de Computación y Director del Observatorio del Trabajo Informático (OTI), describió la situación empresarial, de los trabajadores y las trabajadoras y los impactos de las políticas públicas en el área de la economía del conocimiento.

“La asociación nació en el año 1992. Representamos a trabajadores de la industria informática de la actividad. No es un gremio de oficio que si vos sos informático en una empresa que se dedica a otra cosa también estarías abarcado por nosotros sino que es un gremio de actividad, solamente representamos a trabajadores de las empresas informáticas”, detalló en el espacio CAPTCHA de En Eso Estamos.

En la actualidad hay alrededor de 11 mil empresas en Argentina “que se pueden clasificar como industria del software, de las cuales hay unas 5.700 que tienen por lo menos un empleado. Un primer elemento es que muchas empresas son unipersonales, hay una idea de la propaganda que no es la realidad”.

“La edad promedio de los trabajadores es de 41 años. Pareciera que la industria del software son solamente programadores y son solamente jóvenes”.

Sargiotto señaló que “la Ley de Promoción de la Industria del Software fue una de las primeras que reguló el software en Argentina, si nos remontamos al 2004, que es cuando la ley se llevó adelante, en esa época había menos de 20 mil trabajadores en la informática. Convencer a la gente de que se podía trabajar en la informática ya era una tarea difícil. En ese momento no era muy imaginable, qué hace un informático, cuántos trabajadores pueden trabajar”.

“Hubo dos leyes muy importantes, una que declaró a la industria del software y servicios informáticos como una industria, ese fue el primer paso porque hasta ese momento era ‘bueno, ¿qué es esto? ¿forma parte de los servicios, forma parte del comercio?'”.

“Se dijo no, es una industria. Se hizo en 2004 y llegó hasta el 2019 porque hubo una prórroga. En el 2020 se dio la Ley de Economía del Conocimiento que amplía los ítems”, añadió en ese sentido.

La intención del observatorio fue mostrar “qué es lo que ha venido haciendo el Estado argentino y qué es lo que ha hecho el sector empresarial y de los trabajadores. Nos interesó destacar con números y hechos, la gigantesca inversión que hizo el Estado”.

Sin embargo, existen ciertas deficiencias que creen que hay que resolver “porque la ley de promoción tenía sentido porque había menos de 20 mil trabajadores y una industria pequeña. Con esa promoción que incluye exenciones fiscales, hoy Mercado Libre paga menos impuesto a las ganancias que cualquier comercio de barrio porque tiene descuentos. Esas empresas que se llevan la mayor parte son las empresas más grandes del país, más grandes que Techint o YPF”.

“Termina siendo un modelo totalmente regresivo para el desarrollo nacional cuando tenemos todo dado para que ese desarrollo nacional derrame o se articule con otros sectores productivos que lo necesitan”, planteó.

Noticias relacionadas