Mercado Municipal: “Quieren hacer algo gastronómico, a toda costa nos quieren sacar”

Responsables, trabajadores y clientes de comercios dieron su testimonio a FM De la Calle en el marco de la clausura decretada por el intendente Héctor Gay. A pesar de la resolución, mantuvieron sus locales abiertos. “Vinieron un montón de policías a la puerta a asustar a la gente”, relataron.

Esta mañana el Municipio difundió informes de una empresa privada y la UTN para fundamentar la decisión del cierre por tiempo indeterminado del mercado.  “De acá no nos van a sacar”, manifestó la propietaria de una verdulería. Varios de sus colegas reiteraron que la responsabilidad del mantenimiento del edificio es del gobierno comunal.

“Dicen que la empresa eléctrica tiene que cambiar los cables. Que vengan y los cambien, están esperando que se deteriore todo, ¿para qué?”, contó esta mañana un jubilado, empleado en una carnicería al móvil de En Eso Estamos.

Sobre la importancia que tiene el funcionamiento corriente del espacio, comentó que “la gente venía y se llevaba cosas para toda la semana”. Además, especificó que fue poca la presencia de la administración a cargo de Antonella Giglio: “Acá se ha visto poco, no han venido”.

“Esto es una tradición, acá tenés todo. No puedo concebir lo que están haciendo, a una señora le clausuraron por tener tubos de gas para trabajar, entonces yo en mi casa no puedo usarlos por riesgo de explotar también”, agregó.

“Es una vergüenza lo que está pasando, en vez de ocuparse de cerrarlo, ¿por qué no se ocupan de arreglarlo?”, exclamó Mabel, clienta frecuente.

En el mismo sentido se expresó Rosana, propietaria de un puesto de frutas y verduras. Dijo que se trata de “un atropello a la gente trabajadora. Vino ayer Bromatología a cerrarnos todo sin avisarnos” e insistió con que “nosotros nos vamos a quedar, no nos vamos a ir ya que hace 35 años que estoy acá y son 3 familias que comen”.

“Tuvimos que poner carteles afuera de que esto está abierto para que la gente ingresara. La Municipalidad no hace nada, todo lo que tenía que hacer no lo hizo, nos cortaron el gas para hacer la instalación de gas y nunca lo terminaron”, manifestó.

“Vinieron un montón de policías a la puerta a asustar a la gente, es una vergüenza. Quieren hacer acá algo gastronómico entonces a toda costa nos quieren sacar”, añadió.

También habló con FM De la Calle el propietario de “Lácteos Copita”, quien se preguntó “¿qué hago con la mercadería perecedera?” ya que no se encuentran “vendiendo planchas ni televisores que podamos trasladar a otro lado, esto es muy difícil, tenían que avisar con anticipación”.

“Quien nos alquila a nosotros es el Municipio, ¿quién tiene que hacer las cosas? El Municipio”. Respecto al operativo de Bromatología realizado la tarde del miércoles afirmó que “parecía que vendemos droga, cayeron con la policía”.

Gabriel, empleado de una pollería, amargado por la incertidumbre respecto a su fuente laboral contó que “es nuestra fuente de trabajo, pagamos el alquiler, mantenemos a nuestra familia” y que “en ningún momento se acercaron a hablar con nosotros”.

“Han hecho controles bromatológicos periódicamente. Ayer vinieron con una actitud patotera con docenas de policías a clausurar los puestos”, relató.

Finalmente manifestó su preocupación por el futuro próximo: “Nos vamos a quedar todos en la calle”.

La propuesta de Gay: cambiar trabajo por planes sociales

Esta tarde el área de Prensa municipal difundió el siguiente comunicado:

A través de la Secretaría de Políticas Sociales y la Dirección del Mercado, el Municipio convocó a los 21 comerciantes para conocer la situación particular de cada caso y elevar la información al área correspondiente para evaluar el acompañamiento necesario.

Cabe aclarar que el equipo constituido por ocho trabajadoras sociales, contaba con Declaraciones Juradas para que cada uno complete con sus datos y el espacio para que se indique una reseña de la situación en forma específica.

En total asistieron 6 comerciantes y sólo uno completó todos los datos requeridos.

Desde el Municipio se continuará con gestiones a fin de abordar las distintas circunstancias particulares que surjan.

Noticias relacionadas