We Sumaj Che: una propuesta de reflexión y revalorización de los pueblos originarios

En el inicio del 31º Encuentro Nacional de Artesanos y Artesanas que tendrá lugar desde hoy y hasta el 10 de octubre, ya hay actividades en la Carpa intercultural gestionada por la organización mapuche Kumelen Newen Mapu.

En diálogo con FM De la Calle, Fabiana Méndez, Flor Rodríguez y Mabel del pueblo qom de Chaco, comentaron que “se encuentran recibiendo a les compañeres para que puedan mostrar su arte, que desde el año 2015 venimos trabajando y sosteniendo con mucho esfuerzo”.

También contaron que vienen “siempre a esta feria” y agradecieron “a la gente de Bahía que siempre nos da una mano”.

Sobre la propuesta de la carpa de educación intercultural We Sumaj Che, aclararon que además de “recibir a los hermanos de las comunidades que llegan de distintos lugares” para mostrar su arte también lo hacen “para que tengan su espacio y circule la palabra de pueblos originarios”.

La propuesta, según relataron al móvil de En Eso Estamos, “surge de la propia necesidad, en este caso de las escuelas que todos los años recuerdan a los pueblos originarios para el 12 de octubre”. Por eso “se fue ideando, porque no dábamos abasto para ir a todas las escuelas, entonces pensando por qué no hacer que vengan las escuelas”.

Se realizarán allí charlas, se pasarán documentales, entre otras actividades para revalorizar la cultura de los pueblos originarios. El cronograma puede consultarse en las redes de Kumelen Newuen Mapu.

Por otro lado se pronunciaron acerca de lo que está ocurriendo en Villa Mascardi: “Mandamos nuestra solidaridad a los hermanos de la comunidad que han sufrido un atropello bastante fuerte, incluyendo a las hermanas y les niñes detenidos, una locura”.

En cuanto a la cuestión territorial, coincidieron en que “a veces escuchás comunicados viejos y parece mentira que la situación sea exactamente la misma, las hermanas fueron trasladadas detenidas a Ezeiza”.

“Es terrible lo que está sucediendo, nuestro compromiso es visibilizar, de alguna manera queremos hacer saber a toda la comunidad que somos parte de la tierra y debemos defenderla, no se puede quedar en negocio para unos pocos”, remarcaron.

Finalmente, hablaron acerca de la realidad de las comunidades en Chaco y Mabel expresó que se dedica a la artesanía: “De esto sostengo a mi familia porque trabajo no hay. De Chaco somos muchos y siempre nos dedicamos más a las artesanías y tenemos que salir afuera a otras provincias a veces a dedo”.

Noticias relacionadas