Milagro Sala: 7 años presa “por mujer, negra y luchadora”

La dirigente social y lideresa de la Túpac Amaru cumple hoy 7 años privada de su libertad. Organizaciones de derechos humanos hablan de una aprehensión política y piden que sea indultada. Iris Avellaneda, presidenta de la LADH dialogó sobre el pedido con FM De la Calle.

La referenta social fue detenida el 16 de enero de 2016 por “instigación a cometer ilícitos y tumultos”, en el marco de un acampe del que participaron más de 20 organizaciones en la la plaza central de San Salvador de Jujuy para exigir respuestas al gobernador sobre el funcionamiento de las cooperativas de trabajo. El hecho se investigó y fue elevado a juicio oral en 2019.

“Le han dado 13 años. Nosotros hemos tenido ya una reunión con el presidente, le hemos exigido que se tomen medidas como corresponde para Milagro. El estado de su salud no es nada bueno, está muy complicada y tampoco la atienden como debería ser”, dijo Avellaneda.

Días atrás, diversos organismos y personalidades, muchos nucleados en el Comité por la Libertad de Milagro Sala, firmaron un documento que llegó a manos de Alberto Fernández, donde pedían el indulto para que finalmente quede en libertad.

“Como liga, como organismos, se le ha dado un plazo al presidente hasta hoy para que se tomen medidas como corresponde o que se la traslade a Buenos Aires para que sea atendida y que se la deje en libertad”, agregó.

“Lo fundamental es que haya un indulto, o que se levante esa sanción que le han dado, las condenas tan injustas y que la atiendan como corresponde, como ser humano. Y que lo investiguen a Morales”, refirió sobre las claves del escrito.

En este camino, manifestó que también “le pedimos al presidente que intervenga allá en Jujuy. Tener un gobernador así, es una de las provincias que más plata recibe y nunca se investigó que él ha hecho con ese dinero que es para el pueblo. En Jujuy hay mucha gente, yo creo que el 80% se está muriendo de hambre”.

“Es mujer, es negra, y es una mujer luchadora. Para el machismo eso duele. Por eso a Morales le molesta”

La prisión para Sala fue solo el comienzo, ya que posteriormente surgieron más causas judiciales que se instruyeron a nivel local: algunas llegaron a juicio oral y resultó condenada, mientras que otras están pendientes de resolución y en algunas, fue sobreseída.

Además de la causa por el acampe, Sala está a la espera de un juicio oral por otro expediente conocido como la “Megacausa”, en la que están vinculados exfuncionarios incluyendo al exgobernador Eduardo Fellner y varios exjefes comunales por fraude en la construcción de viviendas.

El poder judicial jujeño dispuso la elevación a juicio de la causa por los incidentes del 8 de marzo de 2021 en el barrio Campo Verde de San Salvador. En ese proceso judicial, Sala está acusada de actuar como la instigadora.

Noticias relacionadas