Profertil no informó sobre un incidente con escape de amoníaco

El Comité Técnico Ejecutivo labró dos actas a Profertil a partir de seis denuncias de personas que sufrieron irritación ocular por amoníaco tras una parada de su planta. Al trascender la noticia, el organismo infraccionó a la empresa por no comunicar el hecho oportunamente.

Walmir Morete, titular del CTE, declaró que “hubo un inconveniente en Profertil, tuvieron un corte de luz que provocó que se paren las dos plantas lo cual generó como siempre venteos para poder vaciar las plantas”.

“No dio para infracción porque, si bien uno de los sensores nuestros que está en el campo de scout detectó amoníaco, estaba por debajo de las 5 partes por millón”, especificó.

El funcionario refirió que recorrieron el lugar durante la tarde del miércoles y que se pidió un informe “porque ellos también tienen narices, sensores de medición de amoníaco, se está analizando si la planta actuó bien”.

“Lo que tiene que pasar ante un evento así es que la planta nos comunique inmediatamente qué es lo que pasó”.

Desde Profertil S.A., posteriormente a las declaraciones del CTE, afirmaron que la parada de planta fue comunicada a las autoridades. Sin embargo, el mensaje omitió información sobre la emisión de amoníaco.

“La información que la empresa pasó no fue suficiente, por eso se está investigando y vamos a llegar hasta el final”, detalló.

Sobre la responsabilidad de comunicar que les cabe a las empresas, hizo hincapié en que cada una de ellas “tiene su política sobre cómo comunicar, qué comunicar, nosotros no podemos acceder a eso porque son cuestiones de la empresa pero sí tenemos que exigirles que nos cuenten absolutamente todo”.

Primer registro

Este viernes habrá una reunión en el marco del Proceso APELL para evaluar la situación.

Por otro lado, Morete señaló otro incumplimiento: “Cuando se decreta un PRET1 es como un aviso, una atención, eso lo tiene que decretar la empresa y no se decretó”.

Además, destacó que “APELL plantee en sus reuniones porqué no se decretó, no es grave pero nos permite tener a la población cuidada y que estén advertidos”.

Segundo registro

Esta tarde, el área de prensa municipal emitió el siguiente comunicado:

El Comité Técnico Ejecutivo procedió a imputar falta a la empresa Profertil S.A. por falta de aviso en tiempo y forma de un evento que involucró la presencia de amoníaco en la población ocurrido el día 10 de enero de 2023.

A raíz del aviso por parte de la empresa de la parada de las plantas de amoniaco y urea el martes 10 de enero de 2023 a las 13:37 hs, se labraron las actas de inspección B- 00 6207, B- 00 6208 y B- 00 6209 donde se detallan las actuaciones pertinentes del CTE relativas a este tipo de aviso y la solicitud de información y documentación ampliatoria.

Al analizar la información solicitada de los registros de detectores de amoníaco dentro de la planta, se verifica la activación de un detector dentro de la planta en alarmas de 15 ppm y 30 ppm, lo que determina la presencia de amoníaco en concordancia con las acciones mitigatorias declaradas por la empresa (cortinas de agua en cercanías del sensor activado) y controles realizados por personal de la empresa dentro y fuera de la planta, vientos abajo del sensor alarmado; asi como la activación del sensor ubicado en la zona urbana de Ing. White y las denuncia vecinales por olor a amoníaco.

De dicha activación de los detectores se infiere la existencia de un evento que no fue informado oportunamente.

Por lo expuesto se imputa falta a la empresa por incumplimiento al Artículo 2 de la Resolución OPDS 3722/16 que obliga la comunicación de eventualidades, incidentes o emergencias causantes de impactos a la seguridad, a la salud de la población o el ambiente en general.

Noticias relacionadas