Moira Millán: “Me gustaría que el pueblo argentino salga a decir algo, que una vez más no se silencie”

La weichafe y activista mapuche se refirió en FM De la Calle a las acusaciones que les endilgan el inicio de los incendios en la Patagonia a las comunidades de la zona.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió alrededor de 8.000 hectáreas. El gobierno de la provincia de Chubut, encabezado por Ignacio Torres, responsabilizó a las comunidades originarias de haber comenzado el fuego.

Millán aseguró que “dicen que encontraron una vela envuelta en un papel. Es ridículo,  justo se salva la vela y el papel con que fue encendido el bosque. Ellos mismos provocaron el auto atentado”.

¿Qué análisis hacés de lo que está ocurriendo?

La verdad es que estoy indignada, también dolida, acabo de enterarme por un medio radial de una conversación que ha tenido el ministro de Seguridad de la Provincia con un periodista completamente racista que se llama Ricardo Bustos, que es minero, que es un sicario de las empresas transnacionales extractivistas, donde comprometen al ministro de Seguridad para la posibilidad de desalojarnos de la Lof Pillán Mawiza que es donde vivo desde hace 25 años. Por supuesto están buscando encarcelarme, crear una causa ficticia. Pero imagínense, ¿cómo yo voy a prender fuego el bosque? He ofrendado toda mi vida en resguardo de la vida. He sacrificado incluso mi maternidad y he sacrificado a mis hijos recorriendo el país para poder organizar a todas las mujeres indígenas de la defensa de la vida.

Quieren encarcelarme, que lo hagan. Quieren matarme, que lo hagan. No van a detener a un pueblo, que durante miles y miles de años ha tenido el legado de sostener la relación armónica con la Mapu. Lo que está pasando es una locura, un nivel de impunidad. Me gustaría que el pueblo argentino salga a decir algo, que una vez más no se silencie, porque lo que pasó con Santiago Maldonado, salieron millones de argentinos a pedir justicia por Santiago, pero cuando mataron al morochito, al mapuche de Rafael Nahuel éramos un puñado insignificante en la calle. Ahora, le pregunto al pueblo argentino, están de cacería contra esta mujer mapuche, que además, no solamente estoy en la defensa permanente por la justicia de los pueblos indígenas, por la justicia hacia las mujeres, amplificando derechos, también produzco cultura y jamás los medios de prensa me hicieron una entrevista, por ejemplo, por ser la única guionista indígena premiada entre 400 guionistas de todas partes de Latinoamérica y de España, gana una mujer mapuche y nadie me hizo una entrevista. Mi primera novela gana reconocimiento internacional, incluso un premio, y resulta que tampoco nadie me hizo una entrevista, pero sí todos los medios hegemónicos corporativos me están sindicando como una terrorista.

Yo realmente no puedo creer lo que acabo de escuchar en esta radio, ya como Lof Pillán Mawiza vamos a contestar a estas barbaridades, a estos montajes judiciales, porque son en realidad montajes mafiosos y políticos, donde los jueces se van de retiro a ver cómo van a incriminar el pueblo mapuche pagados por los terratenientes y las corporaciones. Eso es posible en Argentina, donde hay racismos sociales. Cuando al pueblo argentino le importa poco y nada la vida de nosotros los pueblos indígenas.

¿Y cuál es el objetivo de esos montajes? ¿quiénes son los beneficiarios de los incendios o incluso de la encarcelación de referentes del pueblo mapuche u otros originarios, como en tu caso?

El objetivo es desaparecer la voz, sobre todo, porque les molesta la voz, poniendo pruebas tangibles, nuestra voz despertando consciencia, nuestra voz denunciando al mundo. También otra de las cosas que me parece es que nos están utilizando para entretener a la opinión pública. Están negociando y están quemando los bosques para vendérselos a Emiratos Árabes Unidos, para vendérselo a todas las empresas transnacionales y extractivistas. Es decir, mientras estamos acá discutiendo si el pueblo mapuche es extranjero, lo cual es una estupidez y plantea el nivel de analfabetismo histórico y político de ciertos periodistas y ciertos funcionarios mediocres, mientras se está discutiendo eso, la verdad es que sí hay intereses billonarios extranjeros operando en la zona.

Entonces, les sale muy bien montar estos circos mediáticos, montar estos tribunales romanos. Tribunales donde vienen a asesinar con públicos que aprueban estos circos terribles, terriblemente inhumanos, estos circos se obtienen con los medios corporativos, con los medios sicarios de la comunicación.

Lo que necesitamos es que el pueblo argentino despierte, me encantaría saber eso, cuándo va a despertar y entender que la lucha del pueblo mapuche los trasciende, los afecta a ellos. Porque si hoy existen los parques nacionales gracias a que mi pueblo los cuidó durante miles de años.

Entonces, yo no sé qué va a pasar, no sé en qué va a terminar esto, tal vez sea una tremenda cacería y corra mucha sangre y se necesiten un montón de cuerpos indígenas para que recién ahí el pueblo argentino descubra lo racista que es y cómo sostiene funcionarios genocidas.

“Yo no sé qué va a pasar, no sé en qué va a terminar esto, tal vez sea una tremenda cacería y corra mucha sangre y se necesiten un montón de cuerpos indígenas para que recién ahí el pueblo argentino descubra lo racista que es y cómo sostiene funcionarios genocidas”.

¿El planteo de supuesta extranjería del pueblo mapuche, crees está vinculado a los cambios que se buscan respecto a la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de represión interna?

Totalmente, porque fíjense que hace un tiempo Estados Unidos intenta emplazar una base militar en Neuquén, donde la población ha estado en contra, no tiene consenso social. También quieren emplazar una base norteamericana en Santa Cruz y también buscan meterla acá en Chubut. Entonces, están viendo a ver en qué parte de la Patagonia pueden emplazar los yankees su base.

¿Para qué quieren los norteamericanos invadir de manera legal? Porque es invasión, no importa si hay legitimidad constitucional, si inventan una ley donde le permiten a los norteamericanos invadirnos, es realmente una invasión. Una base norteamericana es una invasión. Para poder tener licencia social necesitan crear un escenario de terrorismo inexistente, lo inventan como inventaron los norteamericanos que había armas químicas en Irak. Ahora los norteamericanos le dicen a estos mediocres sinvergüenzas que están gobernando que inventen que los mapuches somos terroristas, que eso le va a servir para engañar a la opinión pública argentina, tal vez porque subestiman al pueblo argentino, piensan que el pueblo argentino va a tragarse esa mentira, como el pueblo norteamericano se la tragó y cómo se la tragó el mundo.

Entonces, quieren a toda costa justificar nuestra extranjería para meter fuerzas militares extranjeras que van a dar apoyo contra esa supuesta lucha contra el terrorismo. Esto es gravísimo. Yo he tenido la oportunidad de estar en Honduras y ver lo que es convivir con una base norteamericana. Y quiero que preste atención todos los oyentes, tienen inmunidad diplomática. ¿qué significa? Significa que los soldados violaban todos los días a los niños y a las jóvenes, y esas mujeres no podían denunciar los abusos y las violaciones de los soldados norteamericanos porque tenían inmunidad diplomática.

Tiene inmunidad diplomática para poder agarrar a cualquier mapuche, argentino, lo que fuera, golpearlo, torturarlo, maltratarlo y no lo podemos denunciar. Entonces, ¿hacia dónde está el doctor de esta locura? ¿qué van a hacer de este país? Esto va a depender de que le pongamos un freno a todos nosotros. La nación mapuche, la nación argentina, las naciones indígenas, nos articulemos para resguardar la vida, la justicia y la paz.

En cuanto a Emiratos Árabes, justo antes del incendio, compartías la imagen del gobernador con el embajador de aquel estado. ¿Tiene que ver con inversiones en energía, inmobiliaria?

Ellos están comprando muchísima tierra con reservas hídricas importantísimas, con las nacientes del río. En este momento, justamente, hay una caravana, un parlamento itinerante que se sitúa en defensa del Río Chubut, ahí está mi hermano Mauro Millán también lonko del Lof, está caminando los territorios con comunidades mapuches que se oponen a que las nacientes del río y todo el río Chubut sea privatizado, sea contaminado.

Y esto también es importante que los oyentes entiendan, yo tuve la oportunidad de estar en Medio Oriente y ver lo que es la falta de agua. El agua es para ellos un elemento y para el mundo, un elemento sumamente valioso. Por ejemplo, en el caso de Qatar, ellos tienen, el Principado de Qatar tiene la empresa más grande del mundo de transporte de agua dulce. ¿Y dónde está el agua dulce? Acá está el agua dulce y vienen por el agua.

Y cuando decimos que vienen por el agua, significa que vienen por acuerdos multilaterales que van a permitir todo tipo de seguridad militar, seguridad legal, van a buscarle toda la vuelta para que estas enterezas, a qué contamine, destruya y, por supuesto, van a haber periodistas, y vuelvo a hacer hincapié en el periodismo, porque el periodismo de ustedes es muy valioso, van a estar ustedes contando la verdad y van a estar los sicariatos de la comunicación instalando la mentira amplificada, por supuesto, porque tienen dinero, porque tienen empresas pagadas, porque tienen sus mecenas sanguinarios, que le ponen dinero, para ocultar estas verdades. Entonces, basta de engañar a los pueblos argentinos, a los pueblos indígenas, acá no hay terrorismo. Los terroristas están gobernando este país.

Escuchá la entrevista completa

En el caso de la mención a la RAM se comprende desde esa perspectiva, desde el sustento que le dan medios nacionales y el racismo del cual hablabas previamente. ¿Hay elementos de prueba y contundentes que puedan sostener esas distintas denuncias?

Es todo un invento y no tienen ningún tipo de prueba. Por ejemplo, voy a explicarles por si no saben cómo se llega a la conclusión de que alguien prendió fuego el parque. Dicen que encontraron una vela envuelta en un papel. Es ridículo, claro, justo se salva la vela y el papel con que fue encendido el bosque. Ellos mismos se provocan auto atentados. Cuando pase el tiempo, cuando pasen muchos años, vamos a saber la verdad de que pasaron con un dron, que ellos fueron quienes lo generaron, pero ahora estamos en medio de la mentira y no podemos tener las pruebas para demostrar que es un auto atentado.

Le apuntaban específicamente también a otra persona que es Cruz Cárdenas, no sé si está relacionado con ese episodio al que hacés referencia.

Cruz es quien cuida justamente, se dedica a crear conciencia para resguardar los territorios, los bosques, juntar los pasajeros para prevenir incendios o cómo actuar frente a incendios. Vive con su compañera, con su bebé, con sus hijitos, en este lugar, ¿cómo él va a atentar contra su propio territorio, contra su propia vida? Es ridículo.

Moira, lo que mencionabas respecto de las declaraciones del ministro de Seguridad de Chubut, ¿sería una causa que está vinculada a la recuperación territorial de tu comunidad o al incendio?

No tiene nada que ver, yo vivo a más de 100 kilómetros de donde se provocó el incendio. ¿qué tiene que ver Pillán Mawiza con el incendio? Nada. Pero les preocupa porque Pillán Mawiza en estos 25 años de reafirmación territorial y de recuperar y de afianzar el derecho mapuche sobre los territorios y la identidad, ha generado articulación con todas las comunidades, ha generado un vínculo de solidaridad, de reciprocidad, con organizaciones sociales, con la organización feminista, con distintas organizaciones, y ha generado sobre todo visibilidad mundial sobre lo que está pasando con el pueblo mapuche.

Entonces, necesitan tomar represalias, les molesta el Lof, quieren desactivar la voz del Lof Pillán Mawiza. ¿Por qué? Porque nuestra conducta ha sido impecable porque no le hemos tenido ningún clarito al Estado para poder vivir en nuestro territorio, desarrollar nuestro territorio, les molesta la capacidad y solidaridad que tenemos frente a las carencias, le ponemos escucha y salimos a solidarizarnos. Salimos a caminar, incluso, y ustedes son testigos que hemos caminado del país en tiempo de incendios. Entonces, realmente, lo que está pasando en Argentina es muy puntual, aquí hay una tiranía, hay racismo político, hay persecución política, y esto va a terminar muy mal si las organizaciones de derechos humanos, los distintos partidos políticos, la sociedad en su conjunto, no le ponen un parate a esta locura.

¿Has estado en contacto con algunas de estas organizaciones? ¿has tenido algún tipo de respuesta o se está articulando algo?

Estamos en contacto con muy pocas organizaciones que se han tomado el trabajo de hablar con nosotros para ver cómo ayudar. Yo creo que en medio, nosotros vivimos en el campo, no tenemos señal de teléfono, yo estoy hablando con vos porque vine al pueblo para poder hablar, hice 10 kilómetros de distancia para poder responder este llamado, pero realmente nos cuesta mucho.

¿Sabes lo que necesitaríamos? Que las organizaciones vengan, generen esa articulación, le planteen una reunión al gobernador, que salgan las organizaciones en este momento a armar un punto de apoyo. Nosotros hemos estado caminando la lucha, poniendo el énfasis en la solidaridad con la tierra, con los pueblos. Ahora estamos necesitando esa reciprocidad de las organizaciones y todo el país. Y digo, reciprocidad, porque gracias a nuestra lucha, gracias a la amorosidad frente a la Mapu pueden venir acá de vacaciones y disfrutar.

Noticias relacionadas