Nuevo derrame en el estuario: “Lamentablemente somos poseedores de un triste récord”

Se trata del tercer derrame de crudo en el estuario en menos de 2 meses. La denuncia fue realizada por pescadores artesanales que descubrieron la filtración en las inmediaciones de la Base Naval Puerto Belgrano, a la cual adjudican la responsabilidad. Ocurrió en la zona del Canal Principal.

“Es un derrame que no es de petróleo, es algún hidrocarburo, probablemente del fondo de sentina o algún caño algo que ha fallado dentro de la base”, dijo a FM De la Calle Pablo Petracci.

Desde la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo difundieron imágenes del agua contaminada y confirmaron que “hasta el momento las autoridades militares responsables no hicieron declaraciones al respecto”.

“Hay hermetismo, no hay ninguna comunicación oficial y esperemos que lo hagan como una institución que depende del Estado, que está al servicio de la ciudadanía”, añadió. Petracci expresó que el plan de contingencia PLANACON se habría activado con rapidez alrededor de las 9 de la mañana.

“Sabemos cómo operan, sabemos que si el derrame no se agarraba a tiempo todos se van a terminar lavando las manos y después hay que hacer exámenes más complejos”.

En los incidentes anteriores habían fallado las dos monoboyas de OilTanking S.A. y continúan los trabajos para remediar los daños que ocasionaron.

“Se llevan unas 9 hectáreas removidas de crudo, pero también se está tomando muestras de agua, de sustratos, lo que vemos es solo una parte del sustrato”, contó.

Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida tomaron imágenes satelitales para conocer el alcance de la mancha oleosa.

“Se identifica, hay una mancha más alejada de la salida de la Base Naval pero hay una muy próxima. De alguna manera es una evidencia de algo que el agua lo podría llevar en pocos días, trasladarlo y que no quede claro”, dijo Javier Grosso, integrante del observatorio.

Noticias relacionadas