Se agrava la emergencia en los barrios a dos meses del temporal

La Poderosa duplicó la olla que ofrecían de manera semanal y asiste cada vez a una mayor cantidad de vecinos y vecinas de Tierras Argentinas, Puertas del Sur y Nueva Argentina. “Se repartieron chapas y tirantes pero se repartieron muy pocas, a las familias se le cayeron las paredes, tenían que comprar cemento, cosas”, sostuvo Rocío Soto, integrante de la organización.

Foto cabecera: barrio Tierras Argentinas – Alejandro Arrarás

Además, los efectos de la inclemencia climática del 16 de diciembre aún son visibles en las calles donde los cables rozan los techos y los postes están inclinados, representando un riesgo para quienes viven en la periferia de la ciudad.

“Los ranchitos que se volaron con las 3 chapas que les dieron no se pueden volver a hacer. Los que techaron con las mismas chapas que se volaron tienen el problema de que se les moja todo con la lluvia”.

“En Tierras los vecinos nos levantamos los cables porque no tenemos luz legal, hay una sola tirada legal por el medio del barrio que es de ahí de donde se conectan todos pero como pudieron seguir haciendo las obras no podemos tener luz”, relató.

Soto refirió que el delgado de Noroeste, Fernando Herrera, envió una cooperativa de trabajo que también realizó trabajos para remover ramas y levantar el tendido eléctrico caído. “En Puertas todavía hay postes que están doblados, cruzados, internet tampoco hay, están todos los cables cortados. Los cables de luz están muy bajos, rozando las chapas”, expresó.

Llenar la panza no alcanza

Ante la emergencia alimentaria duplicaron la olla que hacían una sola vez por semana por la profundización de la crisis. Mientras la cantidad de personas que se acercan a Santa Cruz 3300 a buscar comida para sus familias se acrecienta, la Nación no envía un camión de alimentos desde septiembre del 2023.

“Nuestra alimentación es para llenar la panza, no es una alimentación saludable y somos conscientes. No la podemos dar. Significa tener frescos, verdura, frutas, la verdad es que no tenemos fletes para que nos traigan las cosas y segundo de los lados que vamos a pedir nos dan pero para hacer un guiso, no mucho más”, aseveró.

Otra organización que continúa prestando asistencia es Cáritas. Colaboraron en más de 50 puntos de la ciudad inicialmente y en la actualidad continúan articulando con 36.

“Debido al temporal todas las áreas de trabajo de Cáritas constituimos un equipo para trabajar en la cuestión de emergencia, la asistencia en alimentaria y en agua”, contó a FM De la Calle Marina Huentenao, del área de Economía Solidaria.

“Ni bien finalizó el Redondeo Solidario hicimos convenios con empresas de Bahía para el congelamiento de los precios, hay un gran trabajo de los compañeros de Vivienda que pudieron articular con la Municiplidad y las chapas son las que habían donado empresas de Bahía Blanca son las que utilizamos para los mejoramientos y reconstrucciones que acompañamos desde Cáritas”, añadió, por lo que el dinero de acciones como el Redondeo Solidario junto a la Cooperativa Obrera se destinó solo a la compra de otros materiales.

Tras el encuentro de la Comisión de Colaboración y Seguimiento de la Situación de Emergencia Social, Económica y Sanitaria en el Concejo Deliberante local, la concejala de Juntos, Gisela Caputo, dijo a este medio que “se habló la asignación de chapas para las familias más afectadas. Son por lo menos 200 familias con destrucción total de viviendas, algunas lo pudieron cubrir temporalmente con los módulos de viviendas”.

“La designación de las chapas al principio fue a demanda, las primeras dos semanas fue así, no había un proceso o protocolo. Luego pasa por las trabajadoras sociales que están en las delegaciones”, puntualizó.

Noticias relacionadas