Monte Hermoso: rescatistas celebran un fallo histórico

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo de Mar del Plata ordenó al Municipio la reincorporación de guardavidas apartados y garantizar la contratación de quienes hayan trabajado la temporada anterior.

“Saber que la Cámara de Apelaciones le exige al Municipio que nos contrate a nosotros es histórico. Hasta el año pasado, el guardavida se enteraba el día anterior que comenzaba la temporada. Eso no es lo que dice la ley. Somos aproximadamente 80 guardavidas, la ley prevé una anticipación de 30 días de la convocatoria a trabajar a partir del 15 de noviembre. La temporada tiene un mínimo de 150 días desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril”, dijo a FM De la Calle a Ladislao Cueto Rúa, secretario de Legales del Sindicato de Guardavidas de Monte Hermoso.

En marzo, luego de protagonizar varias manifestaciones, el municipio despidió a integrantes del sindicato. El mismo mes, durante el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia un hombre le sacó el micrófono al secretario general cuando mencionó la situación de persecución y hostigamiento que sufrieron por parte del Ejecutivo.

El dirigente explicó que la nueva contratación no sucede por haber sido despedidos sino porque “la ley dice que el guardavidas que trabajo la temporada anterior tiene garantizada la contratación a la temporada siguiente. Con esa finalidad es que el Municipio tiene que llamarnos 30 días antes, si me llaman y esa temporada me tuve que ir al sur, el Municipio sabe que no va a contar conmigo. A nosotros en marzo nos apartaron a raíz de la sindicalización y en esa organización hicimos una serie de marchas, la última de las cuales terminó con el despido de nosotros 13 que presentamos una demanda con la medida cautelar, que es lo que tuvo éxito”.

“Monte tiene la oportunidad de decir que es el primer municipio que cumple con la Ley de Seguridad del Agua y de la Playa. Es una gran oportunidad para que empiece a promocionar que no solo tenemos los 30 km de la playa más linda de la provincia sino que tenemos a los guardavidas que están trabajando en las condiciones laborales que corresponden, por lo tanto vengan a meterse al mar que no va a haber problema”, dijo Cueto.

Otros municipios tampoco aplican la ley, sin perjuicio de que está vigente: “Hay otros sindicatos que son los que promovieron la sanción de la ley y hoy tenemos ley provincial y ley nacional que es prácticamente idéntica, donde se consagran los derechos de guardavidas y la seguridad acuática. No es una facultad del Municipio, lo resuelve provincia, con cuántos gomones, cantidad de puestos, cuántos guardavidas tienen que estar”.

“Permanentemente esperamos el llamado del Municipio, incluso cuando quedamos afuera. El secretario general hizo una manifestación extraordinaria en la Banca del Pueblo, presentamos una nota la semana pasada convocando al diálogo, tenemos que tener anticipación para organización”, concluyó.

Noticias relacionadas