Azabache Tango en Bahía Blanca

(Por Astor Vitali) Suenan a “tangos nuevos para cuarteto de cuerdas”, según sintetizó Katharina Deissler, directora y violinista del grupo, en diálogo con FM De la Calle. Visitarán la ciudad de Bahía Blanca para tocar y compartir saberes. Tienen disco y personalidad musical. Tienen propuesta audiovisual y deseo. Tienen propuesta.

La formación se completa con Adriana Miranda, Esteban Fioroni y Bruno Bragato. Se presentarán en Kánika Espacio de Arte (Belgrano 249), este viernes a las 20:30. Participarán del espectáculo, además, Julián Mansilla en bandoneón y Fiorella Guidi en voz.

El disco

Azabache Tango comenzó a trabajar en 2017 pero la formación actual se consolidó a fines del 2019.  De la escucha de su disco Azabache, se perciben riqueza de toques, de ataques, de rítmicas, de referencias a diferentes momentos del tango y de la música universal en general –en términos armónicos–, en una formación de cuatro artistas con propuesta propia y lenguaje en construcción.

El repertorio

Katharina comenzó a tocar “de chiquita. Mi mamá es pianista. Me llevó a un concierto, escuché un violín y dije: esto quiero hacer yo”.

El repertorio está integrado por “todos temas nuevos. En general son temas nuestros o si no arreglamos canciones y temas instrumentales de compañeros o compañeras contemporáneas. En general llevamos un material al ensayo, empezamos con algo escrito y en un proceso grupal vamos modificando un montón”.

Propuesta audiovisual

Respecto de la propuesta audiovisual del grupo, la artista contó “ganamos un subsidio en 2019 para hacer dos videoclips y ahí convocamos a Ale Diez que es un artista audiovisual reconocido en el ambiente y que está haciendo videoclips para grupos de tango nuevo en general. Empezamos a trabajar a con él para esos dos videos, como Rey Puesto, que se trabajó con un titiritero, Fernando Ávila”.

“Cuando lanzamos el disco, este año, lo convocamos de vuelta para hacer otros videoclips porque nos había resultado muy lindo el trabajo con él y también nos encontrábamos en esa búsqueda audiovisual desde el grupo. Ale Díez tiene mucha sensibilidad con la música y también porque lo hacemos con él, es un trabajo en equipo”.

El concepto

Para sintetizar a qué suena Azabache Tango, su directora refiere a una frase que suelen utilizar: “tangos nuevos para cuarteto de cuerdas. Tangos, sí, son tango, los percibimos así. Son nuevos porque son composiciones nuevas, actuales y eso tiene que ver con nuestra búsqueda estética, no queremos sonar con la estética de los cuarenta pero si queremos que se perciba que estamos trabajando con la herencia de todo eso que sucedió antes. Y el cuarteto de cuerdas es una formación bastante exótica dentro de este género, no hay muchos ejemplos de cuarteto de cuerdas en el tango”.

Las entradas están disponibles por Whatsapp al 2915661898, o por Instagram @kanika.espaciodearte.

El taller

Jornada para abordar herramientas con el objetivo de explorar un mundo de posibilidades técnicas y sonoras en el tango de ayer y de hoy, para violines, violas, cellos y contrabajos.

El taller consiste en una introducción a los recursos más usados en el género, para luego meternos en las particularidades de la familia de cuerdas con sus efectos y sonoridades, culminando el encuentro con un trabajo de ensamble grupal comunitario.

La actividad es de carácter grupal y práctica (llevar instrumento).

Ficha técnica

Katharina Deissler – violín y dirección: Nacida en 1987 en la Selva negra de Alemania y radicada en Buenos Aires desde 2014 cuando entra como violinista a la Orquesta Estable del Teatro Colón. Empieza a formarse como compositora con el maestro Julián Peralta. Es concertina de la orquesta Cuerdas del Plata y directora del cuarteto de cuerdas Azabache Tango.

Adriana Miranda – violín: Nacida en La Paz, Bolivia. Comienza a estudiar violín a los 10 años y termina su formación como violinista en la UNA, además de participar en múltiples festivales y cursos. Es miembro estable de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde 2017 es integrante del Cuarteto Arkhé y de Azabache Tango.

Esteban Fioroni – viola: Nacido en Olavarría, prov. De Buenos Aires, a los 18 años se traslada a Buenos Aires para estudiar Composición en la UCA donde también comenzó su carrera docente. Estudió viola en la UNA y actualmente participa en la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría, en la orquesta Cuerdas del Plata y en Azabache Tango.

Bruno Bragato – Cello: Inició sus estudios de cello en la UNA para continuarlos en el Conservatorio real de Lieja (Bélgica) donde se diploma en 2014. Luego, se perfecciona en los Conservatorios de Bruselas y Amberes. Experiencias artísticas y laborales con la Sinfónica Nacional, el Teatro Argentino de La Plata y la Filarmónica de Buenos Aires. Actualmente es profesor en el sistema de orquestas escuela de la Ciudad de Buenos Aires y cellista en Resonar Encuentro y Azabache Tango.

Foto: Rubén Pineda