Muestra de Educación Técnico Profesional: “Es una oportunidad y ninguno la desaprovecha”

La exposición de la Región Educativa 22 se realizó en el Paseo Portuario de Ingeniero White con el eje puesto en la formación laboral. “Hay muchas mujeres solas que a partir de algo que aprenden mejoran sus economías, algunas consiguen trabajos, otras califican para mejores. Todos tienen la intención de alguna manera de poder mejorar su calidad de vida”, dijo la titular del CFP N°402.

Asistieron y realizaron ponencias secundarias técnicas, agrarias, centros de formación profesional y laboral e instituciones de educación técnica superior de la región. Se realizaron diversas actividades, entre ellas, competencias.

“Están compitiendo el curso de modelista, patronista, que es el Centro de Formación Profesional N°402 y en una hora y media tienen que confeccionar un ambo de cirugía”, dijo al móvil de FM De la Calle Marina Huentenao.

La referente del área de Economía Solidaria de Cáritas, entidad que interviene en la planificación de la propuesta educativa del CFP, “es una jornada linda donde todos los alumnos y alumnas pueden demostrar lo que hacen con este plus de poder competir con otros centros. Muchas de las cosas que se confeccionan, se hacen en el marco de articulación con organizaciones”.

“Nosotros con uno de los centros conveniamos y ellos no están haciendo algo que estamos necesitando, que no salió financiado en el último programa de mejoras que tuvimos, que son mesas para las mujeres que confeccionan textiles. Casualmente, una de las chicas que está acá en el centro va a ser destinataria de esas mesas”, agregó.

“Lo que se hace también en estas instancias es intercambiar recursos cuando lo producido va a alguna organización que ayuda a la comunidad. Todo ese saber que tienen los alumnos, que durante todo el año preparan, también se trabaja para que ese material final pueda ser destino y uso común en distintas comunidades”.

En referencia a la cantidad de personas que asisten para formarse en los CFP, Huentenao dijo que “generalmente nuestra matrícula es bastante alta, más de 1200 egresados anualmente y más o menos los cursos rondan en 80 y pico, con distintas de lo que denominamos familias, gastronomía, textil, algo de servicios, distintos oficios que requiere hoy por hoy la ciudad de Bahía Blanca y también algunos oficios históricos que se van perdiendo como zapatero o armador de calzado. Durante distintas épocas del año se intenta pensar en lo que va a venir el año que viene también”.

“La idea con esto también es innovar con productos que están al alcance del sector trabajador. Una de las líneas, sin ninguna duda, va a ser la de la gastronomía que también con el costo de los productos y la gran inflación que tenemos muchas personas empiezan a adquirir alimentos elaborados y no ultra procesados”, explicó.

“Desde estos distintos espacios tratamos de generar algunas alternativas donde todos podamos, que no sea privativo para aquel que labura o tiene un montón de chicos, poder comer algo sano y rico”.

María del Carmen González, directora del CFP N°402, dijo que “es un placer estar acá, mostrar lo que hacen los alumnos y lo que hacen los docentes. Yo no voy a hablar de nuestro centro, voy a hablar de todos los centros y de técnica, un lugar de formación que forme para el trabajo y que forme para la vida es fundamental”.

“Tenemos en la mayoría de los centros la mayoría de matrícula de mujeres, hay muchas mujeres solas que a partir de algo que aprenden mejoran sus economías, algunas consiguen trabajos, otras califican para mejores trabajos. Tanto para varones como para mujeres es una oportunidad y lo que nosotros constatamos es que ninguno la desaprovecha”, aseguró.

“Yo creo que todos tienen la intención de alguna manera de poder mejorar su calidad de vida”.

González destacó que “la mayoría de estas chicas está produciendo, vende. Al principio empezamos con un tema bastante informal, pero después poco a poco, cuando empiezan a vender, se entusiasman. Todos queremos mejorar nuestra condición”.

Noticias relacionadas