Movilización de residentes: “Estamos haciendo este reclamo porque creemos en la salud pública”

Este martes se concentraron residentes y concurrentes en la Plaza Rivadavia y marcharon hasta la sede de Región Sanitaria I. Les profesionales de la salud piden mejoras salariales y el reconocimiento de los concurrentes en el sistema, entre otros reclamos.

Julián Montero, médico general y familiar en el Centro de Salud de Gral. Cerri, dijo a FM De la Calle que “somos residentes y concurrentes de la provincia, los residentes somos profesionales, somos médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos y muchos otros profesionales de la salud que elegimos especializarnos para dar una mejor atención”.

Las manifestaciones se dieron al mismo tiempo que en CABA y en otras localidades del interior de Buenos Aires.

“Lamentablemente, históricamente las residencias se usan como mano de obra barata. Hay residencias donde trabajan hasta más de 100 hora semanales, incluso con sueldos que no llegan a la canasta básica familiar. El miércoles pasado, cuando se comenzó a instaurar -el conflicto- hubo un reglamento de residencias que salió, que prometía regularizar muchas de estas situaciones y la verdad es que descubrimos muchas irregularidades. Descubrimos descuentos no previstos, e incluso compañeros que no cobraron el sueldo”, contó a En Eso Estamos.

“Por eso hoy más de 195 residencias de la provincia se suman al reclamo por una recomposición salarial, un sueldo digno, por los descuentos no previstos y por los aumentos no acordados”, enumeró.

Buscan que “incorporen también a los concurrentes al sistema de residencias. Queremos que el nuevo reglamento de residencias, se pueda regularizar de acuerdo a cada residencia porque todas tienen realidades distintas”.

“Estamos haciendo este reclamo porque creemos en la salud pública, queremos trabajar para la salud pública”.

Además, analizó que no solo quienes hacen residencias perciben un mal pago, sino que “incluso una vez como médicos de planta los sueldos son paupérrimos. Pasa en todos lados, por ahí se forman en alguna especialidad y después no hay cupos para cubrir o porque no se abren cargos”.

“Hay muchas cosas que para seguir trabajando queremos, que nos escuchen, elegir representantes para que estos mediante la comisión provincial de residentes puedan decir de cada residencia cual es la mejor forma de proceder, es muy difícil hablar por todas las residencias de una sola vez”, expresó.

Noticias relacionadas