Naciones Unidas protege documentación de Prefectura Naval fundamental en causas de lesa

La Unesco incorporó informes del Servicio de Inteligencia Naval como patrimonio documental mundial. El archivo evidencia el funcionamiento del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar eclesiástica.

Se trata del fondo documental de la Sección Informaciones de la Prefectura Naval Argentina Zona del Atlántico Norte (PNAZAN), que fue utilizado como prueba documental en diversas causas de lesa humanidad en Bahía Blanca y otras jurisdicciones.

“Lo que hace Naciones Unidas es reconocer la trascendencia que tiene esta documentación clave en la importancia en las Memorias del Mundo -que es el nombre del programa de Unesco-. Es un fondo que da cuenta de la violencia ejercida por el Estado, centralmente durante la dictadura”, dijo a FM De la Calle Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Entre otras evidencias, consta allí la complicidad de La Nueva Provincia con el terrorismo estatal y especialmente con los crímenes de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

Así lo demuestra uno de los informes confidenciales rescatados por el ex fiscal general Hugo Cañón, quien fuera además co-presidente de la Comisión por la Memoria.

“La CPM gestiona varios fondos documentales, no solo del terrorismo de Estado sino de períodos anteriores también como el fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense que es el que le da origen al archivo”.

Los otros fondos, además del de Prefectura, incluyen al del del Servicio Penitenciario Bonaerense, “donde están todas las fichas y documentación de los detenidos y desaparecidos en cárceles provinciales”.

Roberto Cipriano García

Por otro lado, Cipriano García destacó la importancia de su existencia, “no solo para la consulta de vecinos y vecinas de la provincia que pueden ver si hay documentación suya o de familiares sino también como prueba para los juicios de lesa humanidad”.

“Tenían desde 1975 la orden de relevar esta información política y social y compartirla con el resto de los servicios de inteligencia (…) la Prefectura era parte de ese entramado”, explicó y añadió que “a la vez integró los grupos operativos que secuestraban personas”.

Los documentos en papel ocupan 87 cajas y 75000 fojas. Actualmente está digitalizado y el original se conserva en la sede de archivo de la CMP con medidas de seguridad que contemplan no solo quiénes acceden sino la protección del material de diversos factores como la humedad.

En la foto destacada: Hugo Cañón 

Noticias relacionadas