Negociación con el Fondo: “El FMI nos da plata para pagarle al FMI y encima quedamos en negativo”

Desde Economía buscaban liberar un desembolso del organismo de USD 5.900 millones, que fue finalmente aprobado y llegaría este mes. Francisco Cantamutto repasó el estado de la deuda en su última columna del año en FM De la Calle.

El equipo del Ministerio que encabeza Sergio Massa, viajó el viernes e inició reuniones con el Fondo Monetario Internacional para discutir el cumplimiento por parte de Argentina de las metas firmadas con el organismo hasta septiembre de este año.

Ese compromiso era necesario para que se efectúe el desembolso que se utilizaría para el repago del año próximo, entre otros fines.

Viajaron hacia Estados Unidos el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de gabinete Leonardo Madcur, y los secretarios Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas), y el director del Indec, Marco Lavagna, que participa con el rol de asesor en relaciones financieras internacionales.

“Sería para dar fe de lo fidedigno de las cuentas públicas, que en este momento no esta cuestionadas, pero asumimos que esa es la razón”, comentó sobre la presencia de Lavagna.

La finalidad de las jornadas “fue hacer la tercera revisión del acuerdo firmado con el FMI, que cada tres meses requiere una revisión, si se aprueban las cuentas fiscales, digamos que rendimos examen como gobierno y si va de acuerdo a lo dicho después hacen un desembolso”.

Al respecto, el columnista analizó que “llega y a los días se tiene que volver a ir al Fondo para el pago del acuerdo cuestionado de Macri”.

En este sentido, es “una lógica de reemplazar el acuerdo viejo por el acuerdo nuevo pagándolo, con esto lo que se hace es estirar los plazos. ¿Cuál es el problema? Es que así como el acuerdo anterior cobraba intereses, el acuerdo nuevo también cobra intereses y sobrecargos”, expresó.

Cantamutto refirió que las cuentas “hasta el 2023, nos da que cada una de estas secuencias de remisión de desembolsos por el nuevo acuerdo y pagos por el que se venció nos termina dando negativo”.

De esta manera, “de acá al final del año que viene se están rindiendo cuentas para que el FMI nos de plata para pagarle al FMI y encima quedamos en negativo”.

Promesas, resultados y recursos

La reducción del déficit, del financiamiento por parte del Banco Central (BCRA) y la acumulación de reservas hacen parte del compromiso que asumió el gobierno respecto de la situación económica. Según Cantamutto, viene cumpliendo acerca del financiamiento del BCRA: “Esta idea de la maquinita de emitir se viene reduciendo”, señaló.

Además, en materia de déficit, dijo que “se está achicando el déficit fiscal de la mano del ajuste en diversas áreas. Sin embargo, no viene a la velocidad que querría el FMI, entonces una de las herramientas con las cuales va a negociar el equipo es el impacto de la guerra en Ucrania con la invasión de Rusia”.

“Fue imposible reducir los subsidios energéticos porque aumentó el precio de la energía, “y eso el año que viene no debería tener problema porque estaría listo el gasoducto Néstor Kirchner”.

Acerca de la acumulación de reservas, Cantamutto afirmó que en la revisión anterior resultó positivo lo que lograron con el dólar soja, que logró que se desembolsaran más de 6 mil millones de exportaciones que se adelantaron para poder cobrar.

“Ahora justo cuando viajan anuncian el dólar soja 2 que les ofrece un tipo de cambio más alto para poder acopiar y de hecho viene funcionando”.

Noticias relacionadas