“No es lo mismo vivir que honrar la vida y esta larga vida Edgardo Fernández Stacco la ha honrado”

José Lualdi, dirigente de la CTA Bahía Blanca y compañero de militancia del profesor Edgardo Fernández Stacco lo homenajeó horas después de su partida, ocurrida este lunes a los 87 años. Será velado desde las 18 en Mitre 468.

“Ha sido para nosotros un imprescindible, ese hermano mayor que nos ha ayudado, nos ha guiado, nos ha cubierto con su enorme bondad”, expresó Lualdi.

Remarcó que, como canta Eladia Blázquez, “no es lo mismo vivir que honrar la vida y esta larga vida Edgardo la ha honrado como hijo, como estudiante, como profesor, como miembro de la comunidad universitaria, donde es un cacho muy importante y es parte de su historia”.

“La ha honrado peleando por la libertad, no solo la nuestra, sino en cualquier lugar del mundo. La ha honrado en la amistad con Cuba, la ha honrado permanentemente trabajando sin descanso”, refirió respecto al trabajo en la Casa de la Amistad Argentino Cubana, la cual Fernández Stacco fundó y presidió durante más de 20 años.

Se trata de un espacio que resultó del hermanamiento de la ciudad de Bahía Blanca con la cubana Cienfuegos, con el objetivo de estrechar los nexos fraternales, promover intercambio cultural y científico, fomentar los vínculos la industria y el comercio, entre otras propuestas.

“Ya vendrán los homenajes que haremos con otras y otros en la comunidad universitaria, en la política, en la propia Central de los Trabajadores Argentinos donde él estuvo en su fundación pero hoy es el momento del dolor, el dolor inmenso”, agregó Lualdi.

Una anécdota para recordarlo

Lualdi comentó que en tiempos del Encuentro Amplio, “estábamos haciendo una encuesta sobre lo mal que funcionaba el transporte público en nuestra ciudad -hoy no funciona mucho mejor, pero era ese el momento-. Estábamos en Alem al fondo”.

“‘Edgardo, ¿cómo puede ser que todos los que están a tu alrededor, los que han estado contigo, inclusive tu propia compañera, son doctores y vos no sos? Bueno, me han dicho compañeros que aquella tesis que Edgardo rindió para magister era para doctor”, manifestó.

Ante su consulta, Fernández Stacco contestó: “‘Yo cuando estudié con los grandes maestros, me prometí nunca tener el mismo título que ellos'”, contó el dirigente en el aire de En Eso Estamos.

Foto: Audiovisuales UNS.

Noticias relacionadas