“No nos quedan dudas de que fue un atentado”

El ex concejal y referente de la Comisión Ferroviaria del Sur, Eduardo Matarazzo, aseguró que existe una filmación y testimonios que les permiten inferir que el fuego se inició desde afuera de la Estación Noroeste. Presentó una nota en el Municipio y en el HCD exigiendo el esclarecimiento.

“Ayer, antes de la asamblea, apareció un trabajador que se identificó y expresó su intención de ser testigo donde se lo pidan, el cual filmó el momento en que estaban prendiendo fuego el edificio desde afuera, no nos queda dudas de que fue un atentado”, dijo Matarazzo.

El dirigente aseguró que “el fuego no se inició como dicen de un desperfecto eléctrico, el fuego lo inició una persona según dijo este trabajador. Luego, en dos horas, se prendió fuego, lo apagaron y lo demolieron, es decir, una cosa bastante extraña. Dicen que bomberos y Defensa Civil decían que no tenía estabilidad, aunque no hubo perito que lo certificara y ahora ya no se puede resolver”.

“Y en el día de ayer fue personal de Ferrocarriles Argentinos a hacer la denuncia penal a la policía federal. Se enteraron una vez demolida, no incendiada la estación”.

“La estación por fuera estaba en un estado de abandono, pero interiormente tenía vida, estaba la murga Vía Libre, había agrupaciones vecinales, había una biblioteca, estaban trabajando y la estaban manteniendo bien”, enfatizó el integrante de la Comisión Ferroviaria del Sur.

“Mantenían muy bien la electricidad, tenía disyuntor, tenía todo lo que corresponde para que no sucediera ninguna cosa extraña”.

Matarazzo destacó que “el video que presentó esta persona muestra cómo el fuego comienza a tomar la estación desde la parte trasera, desde afuera de la estación, mientras que las cajas con las térmicas y todo lo que podía producir el desperfecto eléctrico no sólo estaban adentro de la estación sino que estaban en la parte adelante y se ve en el video cómo el fuego estaba por fuera y no en la parte delantera de la estación sino detrás. No se ve en el video pero quien lo grabó dice que vio a la persona que encendió todo”.

“Esto echa por tierra la teoría del desperfecto eléctrico y, además, significa que hay un testigo que vio un autor material”.

El ex concejal anunció: “Acabo de presentar una nota dirigida al intendente Gay, ahora estoy yendo a dejar copia en el Concejo Deliberante y va copia a ADIF -Administración de Infraestructura Ferroviaria-, ex ONABE. Solicitamos investigación exhaustiva de lo ocurrido con pruebas concretas y, teniendo en cuenta los testigos que aseguran que no fue por un desperfecto eléctrico, y fundamentalmente porque el daño ya está hecho, estamos apelando a la ordenanza que declara patrimonio histórico, arquitectónico y cultural a todas las instalaciones ferroviarias, para pedir la preservación del patrimonio ferroviario y que si se reconstruye se respete el estilo y que se destine a uso ferroviario”.

Según Matarazzo hay una intención del gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles para el país. “En esa situación hay que fijarse que las vías que pasan por la Estación Bahía Blanca Noroeste son las que van a Talleres Maldonado, que si bien el gobierno de Vidal los cerró, las máquinas están. Cualquier reactivación del ferrocarril necesitará de esa trama ferroviaria”.

  • ¿Por qué alguien provocaría el incendio intencionalmente?

No me sorprende para nada, el saqueo, la destrucción de la infraestructura ferroviaria viene desde hace tiempo, si no recordemos lo que fue el incendio de la estación de White que casualmente se incendió y no quedó nada justo cuando estaba en discusión el destino que se le iban a dar a esas tierras.

Obviamente uno no puede probar nada. Supongamos que alguien quiera darle otro uso a esas tierras, no sería necesario tener que tirar ese edificio porque no estaba en malas condiciones la estructura, pero el tema es que allí había vida, dentro de la estación había murga, agrupaciones vecinales, una biblioteca, el incendio deja afuera a toda esa gente. Entonces, no quiero hacer comparaciones odiosas, pero viste los terratenientes que queman hectáreas para después sembrarle arriba, bueno se me ocurre algo así. Pasó lo mismo en Punta Alta en Estación Solier.

Noticias relacionadas