“No se debe tratar como a delincuentes a gente que por necesidad ocupa un terreno”

El secretario de Derechos Humanos de CTA, Dante Patrignani, destacó la orden judicial para encontrar una solución pacífica a la demanda de tierras de las familias de la toma de Don Bosco. Marcos Streitemberger, secretario de Gobierno, afirmó que el fallo “está en análisis de parte de la Asesoría Letrada”.

La Cámara Federal de Apelaciones mandó establecer una mesa de diálogo para “iniciar el tratamiento de la cuestión en un plazo no mayor a 30 días, improrrogable, perentorio y de acatamiento obligatorio” para arribar a una “solución en un plazo no mayor a tres meses, informando cada 10 días los avances al Juzgado interviniente, el que deberá monitorear e instar su actividad en caso de no observarla”.

FM De la Calle conversó con el secretario de Derechos Humanos de la CTA Bahía Blanca, Dante Patrignani, quien celebró la resolución del tribunal.

“Estamos contentos con la resolución de la Cámara, es lo que pedíamos hace más de dos años cuando esto inició, que se convoque a una mesa de negociación entre los involucrados”.

“Las tierras son del Estado, no de un particular, y tiene que decidir cuáles son las necesidades más imperiosas para los ciudadanos, si construir más canchas de fútbol para la Unión Ferroviaria o resolver un problema habitacional a 400 familias”, planteó Patrignani.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA aclaró que “la Unión Ferroviaria no tiene ningún tipo de comodato sobre esas tierras sino un permiso de uso precario otorgado en su momento por la ADIF, ahora el ABE. Esto cambia las cosas porque ese permiso de uso precario implicaba que la Unión Ferroviaria debía realizar un plan de viviendas, un barrio en ese sector, cosa que después de 10 años cuando se le consulta a la UF si existe al menos algún proyecto confeccionado en tal sentido, la respuesta es negativa”.

“Esas tierras estaban sin uso, eran un pajonal que quienes participaron de la toma limpiaron todo y dividieron para poder distribuir los terrenos”, agregó.

“La solución a este problema es que la Unión Ferroviaria, que no es ni propietaria ni comodataria, designe ese sector de terrenos que apenas es menor a un tercio del total de las 47 hectáreas que tiene abandonadas y le fueron concedidas mediante un permiso precario, ya que no lo está usando, ni tiene perspectivas de hacerlo, debiendo ser entregadas a la gente que ocupa esas tierras, que por otro lado quiere pagar por la tierra”.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/desalojos/diferencias

El secretario de Gobierno, Marcos Streitemberger, afirmó que la comuna garantizará el derecho a la propiedad privada. “Prácticamente trató de delincuentes a las familias de la toma”, dijo Patrignani y aclaró que, a diferencia de lo ocurrido en la toma de Don Bosco, “para que se abra una causa penal por usurpación debe haber violencia sobre el bien que se toma, destrucción material y el bien tiene que estar siendo utilizado por otra persona”.

“Por lo tanto aquí no hay usurpación, eventualmente podrá caber una acción por desalojo, pero no se debe querer convertir en delincuentes a la gente que por su necesidad es llevada a ocupar un terreno”.

Esta mañana en Radio Altos, el funcionario manifestó que “respecto a avda. Arias estamos analizando la cuestión de la denuncia porque ocuparon los terrenos, cuando tengamos reunidas las pruebas, contundentes, realizaremos la denuncia respectiva en el caso que corresponda”.

  • O sea que no es un delito…

Hasta el momento, habría que ver la cuestión de la flagrancia cuando a uno lo están desalojando pero estaba en análisis, el dr. De Mira hasta el momento no realizó la denuncia. Si vuelven como ayer y se hacen actos posesorios o se realiza violencia sobre las cosas se configuraría el delito. Estamos hablando de un espacio público, también había partes que pertenecen a dos empresas, tienen dueños efectivos y ellos sí realizaron la denuncia penal correspondiente. En definitiva es la justicia la que determinará si se configura o no el delito.

Por último, consultado sobre el fallo referido a la mesa de diálogo por la toma de Don Bosco, Streitemberger se limitó a advertir que tiene “noticias de esto” y que “lo está analizando la Asesoría Letrada, cuando esté finalizado se verá que medidas se toman”.

Noticias relacionadas