“No tenemos circulación comunitaria del virus”

, , ,

“Hay certeza de que hay un nexo entre el conglomerado de parque eólico y el conglomerado de la institución de adultos mayores. Seguimos con transmisión local por conglomerados, no tenemos certificación de circulación comunitaria”, afirmó el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Ezequiel Jouglard.

Ayer se produjo el segundo deceso vinculado al conglomerado de contagios del geriátrico clandestino. Se trata de una anciana de 95 años que se encontraba internada. Cinco personas continúan internadas.

Jouglard señaló que el inicio de la cadena de contagios ocurrió a partir de un encuentro casual de alguien de la familia que administraba el asilo clandestino con un caso positivo vinculado al parque eólico de Mayor Buratovich.

“Fue casual, como si te encontrás con un amigo que hace mucho que no ves, y en el relato la persona no la considera contacto estrecho. En su momento con las personas del parque eólico a este contacto no lo habíamos identificado, seguramente por no ser más incisivos con las preguntas”, señaló el médico.

Agregó que a partir de la confirmación del caso del lunes, “todos los contactos que habían encontrado en las primeras entrevistas -son 30 o 35 personas- están en aislamiento”.

“Este último conglomerado nos muestra la afectación a población vulnerable y la transmisión que se da puertas adentro de los hogares. Aquellas personas jóvenes asintomáticas que conviven con adultos mayores deben tener los mismo cuidados de higiene”.

Respecto de los casos del parque eólico mencionó que están en aislamiento en habitaciones individuales, monitoreados telefónicamente y el estado de salud es bueno. Tenemos 40 personas recuperadas, seguramente en el transcurso de la semana vamos a tener pacientes recuperados del conglomerado del parque eólico”.