“No tenemos nada que nos indique que ese edificio sea viable”

Se mantuvieron una serie de reuniones en relación a las obras del edificio del Poder Judicial de Colón 46. Francisco Buján, secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense, dialogó con FM De la Calle sobre las mejoras exigidas y la búsqueda de un lugar alternativo.

“El viernes de la semana pasada nos encontramos con el Colegio de Magistrados para ver cómo seguíamos, vamos a presentar una nota en conjunto para que lo hablado en la reunión no quede en la nada”, afirmó.

La sede judicial fue escenario de reiterados incidentes con fallas en transformadores que la empresa EDES tiene en el subsuelo. El último episodio se inició tras la rotura de un caño cloacal de ABSA.

En una primera instancia se reunieron la Suprema Corte, el Colegio de Magistrados, la Asociación Judicial Bonaerense, el Colegio de Abogados y los titulares de las dependencias que funcionan en Colón 46.

Se planteó la situación de la estructura, opciones viables para mudar las oficinas y la realización de un informe externo a cargo de la UTN.

“El lunes se hizo una asamblea donde se pidió la opinión de los empleados, se decidió entrar en disconformidad y la petición de informes de manera urgente por parte de EDES y los peritos de parte. Actualmente se está trabajando de forma presencial”, destacó el dirigente.

“En cuanto a infraestructura se hizo la reparación del caño de cloaca y de agua, de los desperfectos de las últimas semanas y -en teoría- EDES hizo el arreglo del transformador pero aún no tenemos el informe por su parte. Lo que fue cloaca y agua intervino mantenimiento de Corte, así que tuvimos un informe detallado. En febrero pedimos un informe a bomberos y tampoco está detallada una habilitación para el lugar”.

Buján añadió que “por lo pronto vamos a seguir insistiendo en solicitar la virtualidad, algo que es posible hacer en la mayoría de las dependencias, pero que sabemos que depende de cada una particularmente. Mientras estamos buscando locaciones en las que pedimos carpetas y planos para presentar a la Corte, para poder llevar a cabo el traspaso de dependencias a lugares más seguros”.

Por último, se refirió al viajo proyecto sobre la construcción de una “ciudad judicial”: “Lo estamos rearmando y viendo opciones, a futuro la idea es presentarlo para correr el polo judicial a un lugar más alejado de la ciudad, para descomprimir el centro, sería importante que se invierta en la justicia de una vez por todas”.

Noticias relacionadas