Movilización por una mejora en el proceso judicial que atraviesan niñeces víctimas de abuso

Madres y familiares de víctimas, acompañadas por organizaciones, se encontraron en las inmediaciones de la plaza Rivadavia para pedir un mejor tratamiento en el proceso judicial de niños, niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual.

Se dirigieron desde el monumento central de la plaza a la sede de la Fiscalía General de Vieytes y Gorriti.

“Estamos para acompañar y hacer visible que acá en Bahía Blanca las demoras son muy extensas, sus hijos son los que se revictimizan, sufren ellos. No puede ser que una demora de Cámara Gesell a una pericia tenga 8 meses cuando son los chicos los que decaen en esos momentos, que hay que levantarlos, hay que estar con ellos, se necesita más rapidez. Eso es lo que las mamás hoy piden”, contó Natalia Vega, dirigente de la ONG Mujeres Bahía Blanca, al móvil de FM De la Calle.

“Es difícil acompañarlos porque después de unas pericias, después de una Cámara Gesell, quedan con un deterioro, mentalmente muy mal, con un bajón muy grande del cual cuesta sacarlos, que vuelvan a tener otra vez la confianza y la necesidad de luchar por ellos mismos”, agregó.

Explicó que “sus hijos son hoy los que están siendo presos de lo que a ellos les pasa, cuando los que tendrían que estar presos son estos hombres que han causado tanto daño y le han arruinado la vida a estos chicos”.

Desde su experiencia, comentó que “a mí hoy me toca estar acá como tía, de dos niñas que han sido abusadas ultrajantes, venimos con una lucha desde hace dos años. Es muy doloroso que en una ciudad tan grande esté pasando todo esto, más allá como grupo de mujeres y promotoras de género, hoy estamos como mamás, como tías, como compañeras y como mujeres más que nada”.

“Mi hija fue abusada por parte de su abuelo por parte paterna, la denuncia la radiqué en enero y gracias a las marchas que hice pude conseguir la indagatoria de mi hija. Las pericias son muy lentas, los turnos son muy lentos, las indagatorias son muy lentas, el pedido de detención es super lento”, contó Cintia, otra de las manifestantes.

“Los chicos tres pasos que dan hacia adelante los retroceden viendo al abusador en la calle, sabemos el peligro que eso contempla porque está entre nosotros. No tenemos respuesta”.

“Ellos dicen que las pericias las hacen con cuidado para con los chicos porque quieren ver si están preparados para Cámara Gesell, pero de qué cuidado me hablan cuando ni siquiera asisten a las víctimas con una asistencia psicológica, de qué cuidado me hablan”, criticó.

“Yo le quiero decir al fiscal general, si le tocara con un hijo o un familiar de él, ¿esperaría 3 o 4 años a que la justicia tome cartas sobre el asunto o estaría preso en cuestión de dos días? ¿Por qué nosotros tenemos que esperar tanto?”.

“Los pasos siguientes son la indagatoria al denunciado que sabemos que tarda un montón, hay madres que están esperando hace tres años una indagatoria”, añadió.

Por otro lado, Anabella relató que “dos años y tres meses me llevó la detención de este degenerado, mi hija sufrió un retroceso del 100%, ella no sabe leer y va a primer año, tuvo que hacer tres Cámara Gesell mi hija, la última fue un shock, no sabe leer, no sabe sumar”.

“Hoy la justicia falló a favor de mi hija, él está preso en la Unidad 4 y va a llegar detenido al juicio. Yo doy gracias porque estuve dos años yendo y viniendo y hoy la justicia respaldó los dichos de mi hija”, expresó.

“Mi hija hoy en día tiene 12 años, la última Cámara Gesell le reinició el cerebro me dijo el pediatra, ella está en primer año, no sabe leer, no sabe sumar. Está haciendo tareas de segundo grado, ella se corta los brazos, la llevo al psicólogo”, insistió la mujer.

“El Estado es un Estado ausente. Dos sesiones -con un profesional de la psicología- le dieron, ¿en dos sesiones se va a olvidar mi hija las atrocidades?”.

En el mismo sentido, Florencia remarcó que “estoy por una denuncia de hace dos años por abuso hacia mí desde los 10, 11 años hasta los 12 años por una persona que era amiga de mis padres”.

“También abusó de mi hermana. Lo seguimos cruzando en el barrio, en el colectivo y me tengo que bajar yo. Tengo que andar cuidándome, no puedo andar sola en la calle, él anda como si nada en la calle”.

“Quiero pedir la detención de él porque me lo tengo que cruzar en el mismo barrio en el que vive toda mi familia. Quiero pedir justicia por mí, por mi hermana y por todas las chicas que sufrieron lo mismo que yo sufrí”, reclamó.

“A mi hija le falta un año para terminar de recibirse de química, abandonó, por estas pericias una tras otras, ella cae totalmente, se arranca los pelos, se corta, tiene bulimia y anorexia. Los chicos llegan a ese grado de estado psicológico grave y ellos no entienden que al dejar a los abusadores sueltos los chicos no se curan más, no pueden sanar”, advirtió otra de las madres.

“Que tomen cartas sobre el asunto los fiscales, que pidan la detención, los jueces que firmen la detención”.

Erica habló con En Eso Estamos y comentó: “Yo también tengo a mi hija, tiene 12 años ahora y desde los 11 años fue abusada. mi hija ya no puede más, está escribiendo por cartas todo lo que le pasó y necesito que le hagan ya la Cámara Gesell, le dieron turno para el 21 de marzo del 2023 y para mí es muchísimo tiempo”.

“Están entre nosotros y tenemos que estar escondiéndonos nosotras, que somos las víctimas. Tenemos que estar escondiéndonos, de que no nos vean, de no cruzarnos. Lo único que nos ofrecieron fue una perimetral”, aseveró.

Noticias relacionadas