“Nos va a permitir responder preguntas que van a expandir el alcance de nuestro conocimiento”

Las agencias espaciales más importantes del mundo difundieron las primeras imágenes obtenidas con el telescopio espacial James Webb. Sobre su belleza, significado e impacto en el mundo científico dialogamos con el divulgador y coordinador de Astronomía en Bahía Blanca, Ricardo Tohmé.

La NASA en colaboración con la ESA -Agencia Espacial Europpea- y la CSC -Agencia Espacial Canadiense-, fueron las entidades que transmitieron en vivo imágenes a color y datos espectroscópicos obtenidos por el más potente telescopio puesto en órbita, el James Webb.

“Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto que lleva más de dos décadas. La complejidad del proyecto hace que haya tenido que superar problemas desde presupuestarios hasta técnicos. Se transforma en un gran triunfo cuando hace semanas nomás se termina todo el proceso de despliegue y puesta a punto de este telescopio”, dijo Thomé.

“En realidad no está en órbita de la tierra, sino que se lo envía a una ubicación específica a un millón y medio de kilómetros de distancia de la tierra en dirección al sol”.

Imagen de los Telescopios Espaciales Hubble -a la izquierda- y James Webb -a la derecha-.

“Este telescopio va a operar allí gracias al lanzamiento a través de un cohete de la Agencia Espacial Europea. Es un proyecto que no sólo trascendió décadas en el tiempo sino que es verdaderamente internacional con la colaboración de científicos e ingenieros en más de 20 países”.

El divulgador sostuvo que luego del lanzamiento tuvo una fase de varias semanas de despliegue. Tenía más de 300 puntos de posibles fallas, el hecho de que los haya ejecutado a todos sin problema es un motivo de festejo para la ciencia en general.

  • ¿Se habla de que se está observando el pasado porque lo que se ve allí es la proyección de la luz de estrellas muy distantes?

Sí. En realidad son galaxias que estamos observando hoy como eran hace 4.600 millones de años porque están a 4.600 millones de años luz de distancia. Ese es el tiempo que tarda su luz en llegar a la tierra. Por lo tanto, cuanto más lejos se logra ver con un telescopio más hacia el pasado uno puede observar. 

En el caso del James Webb, está orientado a observar una parte del espectro electromagnético que son las ondas infrarrojas y ese tipo de radiación nos permite llegar más lejos. El telescopio Hubble, que hasta ahora era el telescopio más importante observaba más que nada en luz visible y sólo una pequeña parte en infrarrojo. El Webb está diseñado desde el principio para ver en infrarrojo y así llegar más lejos.

Como ustedes saben, en el universo tenemos un proceso de expansión que está absolutamente medido y que nos permite conocer cuál es la edad aproximada del universo. Todo indica que después de lo que fue el Big Bang, el proceso de expansión del universo procedería a desacelerarse. Se ha medido esa expansión, lo que permite extrapolarla hacia atrás y saber que la edad del universo sería de aproximadamente unos 13.800 millones de años. 

En el caso del Webb, lo que lo hace aún más útil es que por la expansión del universo, la luz que está viajando a través de las galaxias, esa expansión de luz se estira y modifica su longitud de manera que no es visible al ojo humano.

“El Webb nos permite observar al universo en esa longitud de onda, se estima que llegará a sondear hasta un punto de 13.500 millones de años hacia atrás, que es el período en el que se estaban formando las primeras galaxias”.

En la primera imagen que se difundió del Webb lo valioso no son las galaxias que se ven al frente, sino las que están por detrás, las que se ven al fondo. Al igual que pasó con el Hubble, esto nos va a permitir responder preguntas que van a expandir el alcance de nuestro conocimiento.

Una galaxia es una aglomeración de estrellas y de polvo, de gases. Nosotros estamos dentro de la vía láctea que tiene cientos de millones de estrellas y en su centro tiene un agujero negro super masivo.

El telescopio espacial Hubble lleva 32 años en el espacio, cuando uno compara sus imágenes con las capturadas por el Webb se nota un salto cuantitativo importante.

Lo más llamativo de las nuevas imágenes se ven en la Nebulosa de Carina y las galaxias pequeñas que se ven en el fondo.

“Es muy pronto para decirlo pero claramente va a tener un efecto revolucionario sobre la astronomía, la astrofísica y la cosmología”.

Thomé agregó que “es inevitable pensar que entre tantas galaxias puede haber surgido vida inteligente como la conocemos porque aún no sabemos qué tan frecuente es la vida inteligente en el universo”.

Noticias relacionadas