Operativo de salud para balnearios y vacunación

, , ,

El director adjunto de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, explicó a FM De la Calle cómo será el operativo del Ministerio de Salud en los balnearios para evitar la expansión de covid y controlar pacientes que puedan contagiarse

“En Monte (Hermoso) y en los puntos turísticos de la Región Sanitaria I hay un dispositivo sanitario muy fuerte, casi toda la maquinaria del Ministerio de Salud de la provincia está para abordar esta situación de turismo en pandemia. Hay desde postas sanitarias hasta un soporte fuerte a las secretarías de salud. En Monte hay un hospital modular que envía nación y la provincia intenta resolver con personal profesional, y con laboratorios para que puedan hacer los neokit que permiten tener entre 90 y 100 resultados de PCR en menos de una hora”, señaló Alimenti.

Añadió que “tenemos, a nivel general, el centro de telemedicina que se une al que tenemos en Bahía y Pigüé para poder hacer el seguimiento de casos sospechosos que es el que más nos interesa aislar prematuramente. Con el laboratorio podemos ir a hacer el PCR al caso sospechoso o al contacto estrecho asintomático. Lo ideal es que se vuelva a su lugar de residencia y poder confirmar si es o no positivo”.

Respecto a la recolección de plasma el funcionario afirmó que siguen en campaña aunque “hay un gran filtro. Siempre ha sido un trabajo muy arduo, el ciudadano se ha acercado mucho. Pero después los filtros que necesitamos para que sean donantes, me refiero a criterios clínicos, quedan muy pocos”.

En relación a la vacunación contra el covid, destacó que “los informes a nivel internacional señalan que genera muchísima cantidad e anticuerpos, tantos que te convierte en un excelente donante de plasma. No genera que no contagies ni que dejes de contagiar, seguramente contagies menos, pero que si te contagias pueda transcurrir levemente esta enfermedad. La idea es vacunar en los primer dos meses a la población que muere por este virus”.

“Hay muchos detalles, la compra de la vacuna de menos ochenta grados significa que llegue con el equipo que la sostiene. La de menos 70 grados, resiste 5 horas fuera de frio, eso genera un margen. Son muchos detalles pensados, escritos, re delineados, según la vacuna que llegue, la cantidad de dosis”.

Por último mencionó que “ya se realizaron las compras de descartadores, jeringas, elementos de insumo personal y se esta realizando la logística de compra, grupos electrógenos”.