/ Educación / Opiniones sobre el retorno a la presencialidad en las aulas

Opiniones sobre el retorno a la presencialidad en las aulas

delacalle Ninguno 17 febrero, 2021 - 2:57 pm en Educación, Locales, Noticias, Política

A días del retorno a la presencialidad en los escuelas se vive un clima de incertidumbre en la comunidad educativa. Tanto docentes como familias de niños, niñas y adolescentes expresan sus reparos a la hora de asegurar la eficacia de los protocolos. Por otro lado, también están quienes reclaman la presencialidad 100% en las aulas.

«Con el diario del lunes superamos el año pasado pero no estoy dispuesta a pasarlo otra vez. Hay cosas que yo logré con mi hija, como la continuidad pedagógica, los contenidos para terminar la educación del jardín pero faltó su relación social con sus pares, hubo cambios de comportamiento, cambios en el sueño, no querer salir de casa. Eso antes no pasaba, los chicos en esta etapa necesitan de sus pares, ejercer su rutina diaria con otras personas, con docentes, con sus compañeros. Lo que pedimos son las clases presenciales el 100% para todos los niveles y todas las modalidades», señaló a FM De la Calle Paula Cantera, integrante del grupo Padres Organizados.

Agregó que «el riesgo está porque estamos en una pandemia, creemos que con los protocolos es factible la actividad presencial en las escuelas, no es potestad de los padres planificar los protocolos, ni lograr que las aulas estén en condiciones, hubo tiempo. Hace once meses que las clases se suspendieron, al 17 de febrero hay instituciones que no han comunicado nada a las familias».

Cantera es madre de una niña que este año ingresa a primer grado: «Si uno les explica el protocolo, hay un proceso de aprendizaje muy corto. No lo veo tan descabellado, lógicamente habrá juego de contacto, son niños. Tampoco me preocupa porque cuando va al parque se juntan con tres o cuatro de la misma edad, prefiero que juegue antes que se quede mirando».

Por su parte, Cristina Molina, madre de un niño de segundo grado de una escuela del barrio Noroeste mencionó que «dicen que van a haber kits, me parece que es una gran mentira, no van a haber protocolos en las escuelas, no creo que estén capacitadas todas las escuelas para clases presenciales. No lo mandaría al colegio, tengo dudas de que se cumplan.».

Señaló que «no mandaron ningún comunicado, no hubo reunión, falta muy poquito para empezar, no sabemos nada de como va a ser el protocolo, no sabemos cómo van a hacer las clases».

«Me resultó muy difícil el año pasado, soy mamá, puedo enseñarle las cosas cotidianas pero pedagógicamente no estoy preparada para enseñarle al nene. El aula es en la casa, el nene se levanta muy seguido. Quisiera probar esta semana a ver si puedo lograr que tenga cuatro horas un barbijo puesto», mencionó Molina.

En relación al contexto epidemiológico, Matías Mirofsky, presidente de la Sociedad de Medicina Interna, destacó que «es necesario retomar y en ese contexto ver de qué manera para que no sea un problema en cuanto a lo que pueda suceder en marzo o abril cuando llegue la segunda ola».

«Son fundamentales los protocolos, no están a disposición, sí estamos seguros de que no van a asistir todos los alumnos a los colegios», agregó.

En relación a las medidas de seguridad dijo que «los más chiquitos son los más respetuosos. Mi preocupación es entre los adolescentes donde la rebeldía es una constante».

«La vacunación es importante tanto de maestros como personas de riesgo, en países avanzados ha generado impacto positivos, en Israel que es el país que más ha vacunado si se mira los números disminuyen drásticamente», finalizó Mirofsky.

2 ENVIAR UN COMENTARIO