Pago Chico: el proyecto de viviendas está en su última etapa
Hace 18 años funciona en la ciudad la cooperativa de viviendas Pago Chico, mediante la cual gestionan financiamiento de la provincia para construir 82 hogares. Actualmente están por iniciar la última etapa de 31 viviendas. “Tenemos una comunidad hermosa”, señaló Gladis Van Pamallen.
“La matrícula la tenemos desde el año ’94, pero no había mucha operatoria de vivienda en ese momento si bien se hablaba mucho de lo que era el cooperativismo. Empezamos a tener una actividad más fuerte a partir del año 2005, 2006, cuando se establecen las operatorias para activar el cooperativismo”, relató a FM De la Calle.
“Lo que no es fácil conseguir para el rubro nuestro es los terrenos con toda la infraestructura y los servicios”, añadió.
Luego de la obtención de los terrenos, el loteo y el reparto entre asociados -que se discutió en asamblea- se gestionaron los fondos con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. “Se genera el permiso de uso de suelo, hasta que llega el decreto. Otra lucha paralela es la de obtener la vivienda, no podemos gestionarla si no tenemos el terreno. Solicitamos el financiamiento ante el Instituto de la Vivienda”, explicó Van Pamallen.
“Estamos por arrancar las últimas 31 casas de este proyecto que lleva 18 años. El barrio empieza en la calle Chile y México, pero la etapa que vamos a hacer ahora es Chile y Honduras. Son en total 82 familias”.
Los requisitos para acceder son constituir un grupo familiar en el que ninguna persona registre propiedad alguna y cuenten con ingresos comprobables, aunque no hay un monto mínimo.
“Con la inflación que padecemos el valor de la cuota queda desdibujado a los pocos años. El Instituto de Vivienda no estaba teniendo un recupero serio de las cuotas para seguir construyendo nuevas viviendas”, explicó la presidenta de la cooperativa y detalló que en 2019 hubo un cambio en la forma de pago mediante una resolución que permite al valor de cuota un ajuste cada 3 meses según el índice salarial.
Además, las cuotas son a 30 años, duplicando el lapso de pago inicial.
“Tenemos una comunidad hermosa. Lo que nos pasó en la entrega de viviendas es con todo esto que gente de la primera tanda quedó afuera, gente que no abandonó nunca, no sabés lo que lloramos”.
La primera entrega de llaves se hizo a 13 años del comienzo de Pago Chico. “Llegamos a tener el convenio firmado y nunca nos habían hecho el depósito del anticipo financiero para empezar”, recordó.