Para derribar muros

, ,

La semana pasada se realizó la muestra anual de los cursos dictados durante el ciclo lectivo 2017 en el Centro de Formación Profesional N° 401 Anexo Unidad Penal N°4 de Villa Floresta. FM De la Calle habló con su regente, Andrés Contreras, y con varios alumnos e instructores de los talleres.

DSC_0330

En comunicación con ¿Quién te Juna?, Contreras comentó que las muestras anuales previas se realizaban extramuros, acoplada al CFP 401 con sede en Ingeniero White. Diferente fue la exposición realizada el lunes pasado, donde además de ver lo que producido, se encontraban los internos trabajando en las aulas.

El director del centro puntualizó que durante el ciclo lectivo tuvieron 500 inscriptos, de los cuáles 372 son egresados certificados, “sobre una población de 700 internos; habla de un interés de ellos, y de una oferta muy importante de oficios dentro de la unidad”.

DSC_0336

Cabe destacar que se dictaron 36 cursos durante el 2017 y que el Centro de Formación Penal cumple 30 años en el 2018.

DSC_0355

Respecto a los talleres, Contreras explicó “la complejidad que tiene el hecho de dar un oficio, brindar conocimientos y, a la vez, generar expectativas a los internos para cuando salgan”. “Los cursos intramuros son igual a los extramuros”, sin embargo, hay trabajo extra porque es “trabajar sobre una persona que esta privada de su libertad”.

También afirmó que la “educación dentro del Servicio Penitenciario sirve para tratar de cortar el día de la cárcel, pensar en otra cosa; y que uno de los “logros dentro del Centro de Formación fue lograr con el grupo de instructores que adentro en las horas de clases no se hable del penal, se hable del afuera, se hayan bajado niveles de violencia”.

DSC_0341

En la muestra había trabajos de herrería, zapatería, diseño gráfico, reparación de PC, carpintería, cocina, peluquería, mecánica, electricidad, seguridad e higiene, estampado, serigrafía, huerta, cultivo de hongos y marketing, entre otros.

DSC_0344

Fotos: Cáritas Bahía Blanca.