“Para ellos somos los pobres cartoneros”

Gabriel Fernández, vocero de la rama cartonera local del Movimiento de Trabajadores Excluidos, contó en FM De la Calle la situación del trabajo en basurales. Un registro de la organización sostiene que en 2022 murieron 5 personas vinculadas a la actividad.

“Hace muchos años que a los cartoneros no nos dejan entrar en el basural, antes estaba cerca de la ría y ahora está en la entrada de Punta Alta, lo agarró gente del Municipio e hicieron una cooperativa y nosotros ahora a cartonear en la calle”, manifestó.

Ante el aumento de la pobreza, en los últimos meses del año pasado, creció a nivel país la cantidad de personas que busca entre los residuos material reciclable para vender o para uso propio. En muchos casos son familias enteras.

Sebastián Barreto tenía 8 años cuando murió atropellado por un camión en un basural de Paraná. Fernández dijo al respecto que “estás expuesto a que te pueda pasar cualquier cosa, cuando vuelcan los contenedores, todos corremos y el primero que llega agarra. Han pasado accidentes hace 20 años atrás más o menos”.

En Bahía Blanca la Federación de Cartoneros/as se reúne  cada 15 días en Colón y Pampa Central. Realizan capacitaciones sobre reciclado para que se tome conciencia. En el último tiempo se incrementó la participación de mujeres.

Salimos a soldar los carros, quien participe de las reuniones desde la Federación, se lleva bolsones de comida. La idea es de a poco armar nuestra cooperativa de cartoneros”.

En cuanto al trabajo diario, Fernández comentó que “se recolecta, embolsamos cartones, papel, botellas de plástico, lo reciclamos en nuestras casas y lo llevamos a vender a la papelera. Tenemos muchas quejas de los vecinos pero es nuestro laburo”.

“Más que nada nos estamos ayudando entre nosotros, peleamos por nuestros derechos, fuimos a hablar con el Municipio pero nos cerraron las puertas. Nos quieren convencer con ir a cortar el pasto, pintar escuelas, está bien, es un laburo, lo que sea trabajar para nosotros va a estar bien, pero no pueden sacar a los cartoneros y agarrarse el reciclaje”.

Por otra parte, el vocero dijo que el año pasado hicieron una carta al intendente para conseguir un lugar de acopio. “Vimos varios lugares que están abandonados, tuvimos una reunión donde hablamos de cualquier cosa menos de la carta”.

“Bahía Ambiental me trató de peludo, este peludo sale a la calle cartonea y pelea por sus derechos, no me van a convencer con una tarjetita y un poco de mercadería para que se lleven todo el reciclaje. Vamos a salir adelante trabajando y sin ayuda del Municipio”.

Noticias relacionadas