delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/17 enero, 2023/inArgentina, Noticias, Pueblos Originarios

Neuquén: se convalidó la consulta previa a comunidades originarias

Tras años de lucha, se logró la firma del decreto por parte del gobernador para hacerla efectiva. Jorge Nawel, logko de la Confederación Mapuche de Neuquén, dijo a FM De la Calle que “tiene un valor muy importante. Va a ser una bisagra en la relación con el Estado”.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez convalidó, a través de un decreto, el derecho a consulta previa a las comunidades originarias de la provincia que cuenten con personería jurídica.

Según el vocero, “la consulta es un derecho largamente demandado y esperado, es una herramienta jurídica fundamental para el resguardo y la seguridad de los pueblos indígenas cuando están amenazados por proyectos de desarrollo”.

El decreto da un plazo de 90 días para la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas de Neuquén y establece en su artículo quinto una “Consulta Previa, Libre e Informada”, que se hará en aquellos expedientes que se insten desde la entrada en vigencia de la norma.

En un contexto en el que “el neoliberalismo busca a través de reventar la naturaleza lograr los recursos que se necesitan para sobrevivir”, Nawel se refirió a “una consecuencia directa sobre los pueblos indígenas, es en los territorios indígenas donde están esos elementos que busca el mercado para poder subsistir”.

La finalidad de la consulta previa es llegar a un acuerdo con las comunidades ante intervenciones de empresas o terceros en territorios de asentamientos originarios.

“Tiene un valor muy importante. Va a ser una bsiagra en la relación con el Estado”.

“En contraposición a toda esa corriente furiosa que se desató en la década de los 90, comenzamos a discutir en el ámbito de Naciones Unidas instrumentos que pudieran proteger o poner en resguardo la seguridad de los pueblos”, relató.

Fue allí donde surgió el convenio -ahora convalidado- que establece el derecho a consulta, de manera que “los estados no pueden planificar programas que afecten a territorios comunitarios sin haber logrado el consenso de los pueblos afectados”.

Por otro lado, para poder acceder al registro es necesario poseer la personería jurídica, ya que “la seguridad territorial debe estar acompañada por la seguridad jurídica”, explicó.

Además aseveró que “ese ha sido un instrumento que el Estado ha manipulado permanentemente porque no te entrega la personería, no cumple con esa obligación constitucional”.

En este sentido, planteó que “te deja en una debilidad que es aprovechada por los megaproyectos que después instalan a la fuerza”.

Noticias relacionadas

El liderazgo de Calfucurá y la resistencia indígena

Argentina, Bahia Blanca, Noticias, Pueblos Originarios
Leer más
18 mayo, 2025
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2025/05/WhatsApp-Image-2025-05-18-at-15.33.30.jpeg 1066 1600 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2025-05-18 15:42:432025-05-18 15:42:45El liderazgo de Calfucurá y la resistencia indígena

“Son tiempos de unificar luchas y pararnos dignamente ante este poder despótico”

Argentina, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política, Pueblos Originarios, Sin categoría
Leer más
12 febrero, 2025
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2023/11/WhatsApp-Image-2023-11-29-at-08.09.45-1.jpeg 515 879 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2025-02-12 13:59:422025-02-12 17:39:12“Son tiempos de unificar luchas y pararnos dignamente ante este poder despótico”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Diego Martínez: “La Nueva Provincia es un caso paradigmático del terrorismo de Estado al servicio del poder económico”1 agosto, 2026 - 6:20 am
  • Transmite…31 julio, 2026 - 12:10 pm
  • ¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?29 julio, 2026 - 8:33 am
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Ángel Cappa: “Hay que pensar y defender un fútbol diferente porque nos hace un poquito más felices”14 julio, 2026 - 12:07 pm
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Diego Martínez: “La Nueva Provincia es un caso paradigmático del terrorismo de Estado al servicio del poder económico”1 agosto, 2026 - 6:20 am
  • Transmite…31 julio, 2026 - 12:10 pm
  • ¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?29 julio, 2026 - 8:33 am
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Nódulos polimetálicos… ¿transición al uso de energías renovables? Link to: Nódulos polimetálicos… ¿transición al uso de energías renovables? Nódulos polimetálicos… ¿transición al uso de energías renovables? Link to: “Para ellos somos los pobres cartoneros” Link to: “Para ellos somos los pobres cartoneros” “Para ellos somos los pobres cartoneros”
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba