Neuquén: se convalidó la consulta previa a comunidades originarias

Tras años de lucha, se logró la firma del decreto por parte del gobernador para hacerla efectiva. Jorge Nawel, logko de la Confederación Mapuche de Neuquén, dijo a FM De la Calle que “tiene un valor muy importante. Va a ser una bisagra en la relación con el Estado”.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez convalidó, a través de un decreto, el derecho a consulta previa a las comunidades originarias de la provincia que cuenten con personería jurídica.

Según el vocero, “la consulta es un derecho largamente demandado y esperado, es una herramienta jurídica fundamental para el resguardo y la seguridad de los pueblos indígenas cuando están amenazados por proyectos de desarrollo”.

El decreto da un plazo de 90 días para la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas de Neuquén y establece en su artículo quinto una “Consulta Previa, Libre e Informada”, que se hará en aquellos expedientes que se insten desde la entrada en vigencia de la norma.

En un contexto en el que “el neoliberalismo busca a través de reventar la naturaleza lograr los recursos que se necesitan para sobrevivir”, Nawel se refirió a “una consecuencia directa sobre los pueblos indígenas, es en los territorios indígenas donde están esos elementos que busca el mercado para poder subsistir”.

La finalidad de la consulta previa es llegar a un acuerdo con las comunidades ante intervenciones de empresas o terceros en territorios de asentamientos originarios.

“Tiene un valor muy importante. Va a ser una bsiagra en la relación con el Estado”.

“En contraposición a toda esa corriente furiosa que se desató en la década de los 90, comenzamos a discutir en el ámbito de Naciones Unidas instrumentos que pudieran proteger o poner en resguardo la seguridad de los pueblos”, relató.

Fue allí donde surgió el convenio -ahora convalidado- que establece el derecho a consulta, de manera que “los estados no pueden planificar programas que afecten a territorios comunitarios sin haber logrado el consenso de los pueblos afectados”.

Por otro lado, para poder acceder al registro es necesario poseer la personería jurídica, ya que “la seguridad territorial debe estar acompañada por la seguridad jurídica”, explicó.

Además aseveró que “ese ha sido un instrumento que el Estado ha manipulado permanentemente porque no te entrega la personería, no cumple con esa obligación constitucional”.

En este sentido, planteó que “te deja en una debilidad que es aprovechada por los megaproyectos que después instalan a la fuerza”.

Noticias relacionadas