“Para la familia Celia siempre fue una referencia”
En el día de la inauguración de la muestra sobre el archivo personal de Celia Jinkis de Korsunsky, su sobrino Sergio Agoff recordó su relación con ella y su primo ‘Dado’. El material se exhibirá desde las 18 en el Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29).
“Como el resto de la familia, para nosotros, nuestra Celia siempre fue una referencia y mi relación con ella se afianzó en los últimos años, especialmente. Por eso estoy devuelta aquí en Bahía, decidí venir y estar para la inauguración de esta muestra”.
Agoff mencionó que a partir de la desaparición de ‘Dado’, ocurrida el 4 de agosto de 1976, “las relaciones personales (con Celia) se politizaron” y añadió que “a medida que fuimos creciendo pude compartir más con ella, aspectos o cuestiones de la militancia. Respecto a esta muestra, en alguna visita de hace algunos años en Bahía me tocó ver parte de lo que va a estar presentado”.
“Nuestra relación tenía permanentemente esas dos cuestiones, la referencia inevitable a la búsqueda de ‘Dado’ y la cuestión personal”.
El docente e investigador relató que su madre era una de las hermanas de Celia: “Eran muchas, era una familia grande. Celia fue muy importante en el acompañamiento de sus hermanas ya en los últimos años. Le alcanzaba el tiempo y la calidad de persona para estar atenta a eso también”.
Agoff tenía 12 años cuando Eduardo fue secuestrado en San Nicolás y hoy, a sus 59, recuerda que compartieron tiempo durante su infancia. “Me tocó conocerlo y compartir lo que se puede compartir como un primo grande, es mi primo mayor”, sostuvo.
“Era el primero de los sobrinos, el primero de los nietos. Alguien muy valorado y estimado por todas y todos. Había cuestiones que no son exclusividades de mi familia, tuvo varias personas tanto de la familia de Celia como de la familia del lado de mi papá que tuvieron que exiliarse, que sufrieron prisión o fueron muertos. Eso era algo muy presente”, aseguró acerca de cómo transitaron los años del terrorismo estatal.
Esta tarde habrá una marcha a la Legislatura porteña de la que participarán organismos de derechos humanos en repudio a un evento organizado por la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel donde brindarán un homenaje a las “víctimas del terrorismo”.
“Este fin de semana comenzó a convocarse para repudiar el acto en la Legislatura que ya tenía un antecedente con un intento de una presentación de un libro. Estamos en un momento muy complejo y creo que la respuesta, como la de la apertura de esta misma muestra y lo que van a hacer los organismos hoy, va a ser siempre la misma la que fundó a este movimiento que es mantener la dignidad y la presencia en la calle y la reivindicación permanente de los 30.000 compañeros desaparecidos”, expresó sobre el evento.