Parque Noroeste: un proyecto de extensión universitaria propone más de 20 intervenciones
Integrantes del Foro Parque Noroeste junto a estudiantes y profesores de la Universidad Nacional del Sur tomaron la iniciativa tras el incendio en la Estación Noroeste. La intención es recuperar el espacio público para su uso comunitario con diversas propuestas.
Las estudiantes Martina Rocca, Lola Biondi y el referente del Foro Parque Noroeste, Jorge Luna, visitaron el estudio de FM De la Calle para dar detalles.
“Todo surgió a raíz del incidente del incendio de la Estación Noroeste. Quedamos muy conmocionados con el hecho y recurrimos a este profe, a Luis Pites, a ver qué podíamos hacer. Veníamos laburando con otras cuestiones de urbanismo. Entonces surgió esta convocatoria de los proyectos de extensión que abre la universidad y fue como la primera idea que surgió”, explicó Biondi.
Para avanzar con el proyecto en esas tierras estatales custodiadas por el Municipio articularon con el Sector Cultural y con el Foro Parque Noroeste.
“Fue un poco ver cómo podíamos ayudar y pensar estrategias que les den herramientas para poder defenderse o discutir con el Municipio. Había muchas cosas que estaban en juego, muchos intereses”, comentaron.
“En el momento del incendio de la estación me acerqué súper indignada y era un montón de gente, ahí nos encontramos con muchos compañeros de la Uni que también están participando en el proyecto. Fue cuando nos hicimos esa pregunta, ¿qué podemos hacer como vecinos, desde nuestro lugar? y surgió esa idea”, añadió Rocca.
Luna, por su parte, señaló que “es muy grato que en este caso los vecinos se hayan involucrado después del incendio de la Estación Noroeste. Es una tragedia verdadera. Por otro lado que la Universidad Nacional del Sur como institución pública de prestigio también haya puesto los ojos en Parque Noroeste a través del proyecto de extensión y el Departamento de Arquitectura”.
“Para todos nosotros nos da un impulso a continuar y poder desarrollar el proyecto en general que tenemos para Parque Noroeste. Es un proyecto integral que va a surgir a partir de estos encuentros”, detalló, refiriéndose a las 3 reuniones realizadas en el marco del programa de extensión universitaria.
“La idea era un proyecto integral que fue remitido inmediatamente a la Administración de Infraestructura Ferroviaria que es la que tiene la titularidad de los bienes ferroviarios de rezago producto de las privatizaciones que ocurrieron en los ’90. También se lo elevó al Municipio de Bahía Blanca”.
Luna aseveró que el plan contempla alrededor de 26 intervenciones en el lugar entre las cuales está prevista la recuperación del galpón de montaje como un centro cultural y la transformación de un edificio que cuenta con techo pero le faltan los cerramientos en un café museo, además de la recuperación de la locomotora.
“Otro ejemplo sería la calle adoquinada, que también es otra preservación histórica que hay que hacerla y ponerla en valor y junto a ese lugar construir o hacer stands para feriantes y emprendedores del barrio”.
Finalmente destacó “la toma de consciencia de la importancia y compromiso de asumir una tarea comunitaria y vecinal porque toda esta transformación de tierras arranca con un grupo de mujeres que querían mejorar el lugar porque estaba abandonado, saqueado”.