Universidades públicas impulsan investigación sobre tareas de cuidado

La UNS es una de las participantes en el proyecto “Jerarquización de los cuidados remunerados en Argentina”. Difunden una encuesta para seguir recabando información sobre las prácticas de cuidado de niños, niñas, personas mayores, trabajo en comedores y merenderos, residencias de larga estadía y docencia.

La doctora en Historia Romina Cutuli es quien coordina el proyecto y Pablo Becher uno de los investigadores de parte de la universidad local. En primer término realizaron entrevistas en el marco de la etapa cualitativa para generar un diagnóstico y caracterizar la problemática.

“Estamos tratando de ver las diferencias, los cambios y continuidades que hubo, fundamentalmente en condiciones laborales pero también en la propia subjetividad de las personas, cómo se piensan a sí mismas, cómo se reconocen en la economía del cuidado y de alguna forma visibilizar que la pandemia generó transformaciones muy importantes, pensemos en la cuestión de los geriátricos o en los servicios comunitarios”, contó Cutuli a FM De la Calle.

Sin embargo, destacan también “una falta de reconocimiento social que hay en algunos casos fundamentalmente con la cuidadora de niñeces y de lo que es adultos mayores. Hay una heterogeneidad en esta rama que estamos estudiando”.

“Notamos cierta noción de precariedad que se vincula a estas tareas”.

Becher apuntó que “por lo que observamos, al menos en lo que es Bahía Blanca, teniendo en cuenta que en el caso de trabajadoras de niñeces y adultas mayores no hay un registro específico de las personas que realizan tareas como tampoco en el tema de los geriátricos aunque sí tenemos registros en lo que es enfermería y docencia inicial, lo que observamos es que hay muchas diferencias, hubo ciertos aportes que se generaron en términos de herramientas legales por parte del Estado”.

La encuesta puede completarse en https://es.research.net/r/picto_cuidados?id=6 .

Noticias relacionadas