Preocupación ante la crisis en Salud

, , , ,

“El sistema es objeto de cuestionamientos por parte de los trabajadores y usuarios, y hay problemas que se deben resolver junto a los propios protagonistas. Los últimos acontecimientos de violencia en las guardias, nos alertan sobre la necesidad de enfocar y contribuir a mejorar el sistema”, dijeron efectores de la salud local.

Autoridades de clínicas privadas y asociaciones de profesionales agregaron que “no existe una fórmula mágica e infalible para evitar el error médico, los eventos adversos, la seguridad del paciente, la violencia física o verbal. Se hace necesario aplicar todos los esfuerzos en el sentido de crear condiciones y mecanismos capaces de contribuir de forma efectiva por lo menos, en la disminución de los malos resultados”.

“Creemos necesario instrumentar, políticas de enseñanza aprendizaje, para la comunidad y el personal de salud, intervenciones culturales, arquitectónicas y comunicacionales. Debemos incorporar los ataques al personal de salud como delito al Código Penal. Queda mucho trabajo por delante para todas nuestras instituciones. La violencia en hospitales debe ser considerada un delito”.

Del encuentro participaron representantes del Colegio Médico Distrito X, de la Asociación Médica de Bahía Blanca, de los hospitales Español, Italiano, Privado del Sur, Felipe Glasman y Matera y de las Asociaciones de Profesionales del Penna, del Municipal y del Italiano, del Servicio de Emergencia 911. Adhirió además la dirección del Hospital Penna.

Plan de seguridad

Este mediodía se realizará el lanzamiento Provincial del Plan de Seguridad Hospitalaria en el marco del cual se pondrá en funciones a agentes de la policía que custodiarán al Hospital Penna y su predio.

“Esta es la primera etapa, que continuará con la colocación de botones antipánico y cámaras de seguridad. La presentación la realizarán funcionarios provinciales: a cargo del Programa subcomisario Gastón Obregón, acompañado por el oficial subinspector Emiliano Ruiz y el capitán Fernando Baldellio”, informó la dirección.

Según se indicó, el plan fue “diseñado por la ministra Zulma Ortiz con el objeto de disminuir la violencia hospitalaria, prevenir delitos y proteger especialmente a los compañeros del hospital, los pacientes y los bienes del nosocomio”.