Preocupación por la nueva cepa y las reuniones por el Día del Padre

, , ,

El médico Horacio Romano se refirió a los alcances de la cepa Delta de coronavirus y a la situación epidemiológica local en vísperas del Día del Padre y las reuniones sociales que, a pesar de su prohibición, pueden aumentar el nivel de contagios.

“Cada vez se habla más de la variable Delta, tanto que obligó a Inglaterra a cerrar hasta el 21 de julio porque empezaron a tener cada vez más casos sobre la población que no se ha vacunado que es la más joven”, aseguró.

Destacó que estudios recientes ratifican la efectividad de las vacunas Sputnik, AstraZeneca y Pfizer ante la variante surgida en India.

Romano reconoció que “seguramente (la variable Delta) va a llegar a la Argentina. Si se hacen controles estrictos, porque la puerta de entrada es Ezeiza, probablemente tarde 2 o 3 meses en llegar y ese tiempo nos va a dar para estar vacunados”.

“Entre las restricciones, la vacuna y los cuidados, sería bueno poder llegar a agosto-septiembre y descongestionar los hospitales. Quieren abrir escuelas pero no intentan cerrar todo lo demás, las dos cosas no pueden ser porque la circulación sigue siendo alta. Hay centros donde la gente se testea voluntariamente y hay circulación comunitaria muy importante”, dijo.

Mencionó que “esta situación nos va a dejar en un amesetamiento eterno, que desgastó muchísimo a todo el mundo. Se va a terminar estabilizando en 15 mil casos nacionales pero es lo que tuvimos el año pasado. El verano tuvimos 7 mil muertos y fue relacionado con lo social”.

Ante el próximo Día del Padre Romano destacó que “es complicado juntar a toda la familia, es someter a riesgo a mucha gente, el Día de Padre son casi todos los días. El año pasado fue a partir de ahí que se desencadenaron fuertemente lo casos para los primeros días de julio”.