Presentan libro sobre el peronismo en tiempos de proscripción

Se trata de “El peronismo en tiempos de incertidumbre. Resistencia, experiencias organizativas y dinámica electoral en el territorio bonaerense (1959-1969)”, un trabajo de José Marcilese incluido en la colección “La Argentina peronista” de la Universidad de Mar del Plata.

“El libro está pensado en la dinámica del peronismo en una proscripción que no siempre fue igual. Que tuvo matices, momentos de mayor o menor intensidad y en especial en la década del ’60 esto se percibió en los diferentes intentos de organización partidaria que el peronismo llevó adelante procurando volver al campo electoral”, contó el autor a FM De la Calle.

“En ese contexto se inició lo que se denomina hoy como el Partido Justicialista. El Partido Peronista estaba prohibido y se apeló a un nombre que tenía que ver con la identidad del partido proscripto”.

Marcilese añadió que “esto fue generando una trama organizativa, de estructura, de unidades básicas, de militancia del orden regional y local”.

Esta situación se replicó en Bahía Blanca, donde señaló que “hubo distintos intentos de formar el Partido Justicialista, luego se conforma la Unión Popular y al mismo tiempo existe una fuerte militancia en el plano gremial”.

“También se da la experiencia del voto en blanco que es un rasgo. Como no se puede participar ni a partir del Partido Justicialista ni de un partido peronista la orden que llega de España que es acatada con más o menos intensidad es la de votar en blanco”, sostuvo.

Las publicaciones de la colección, según explicó, tienen la finalidad de difundir contenidos con una estructura no estrictamente académicos.

Noticias relacionadas