Presupuesto municipal: “El único criterio que tienen es cruzar datos con ANSES para no asignar otras partidas”

Durante varios días desfilaron por el Concejo Deliberante responsables de las secretarías del gobierno de Héctor Gay para explicar el proyecto de presupuesto. La presidenta del bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, comentó en FM De la Calle los cuestionamientos que realizaron al oficialismo.

“Todos los años hay reunificación o rediseño del organigrama, con lo cual van pasando las áreas, quedando subsumidas en otras, eso complejiza la lectura, muestra algún desorden administrativo y político en términos de que a veces Seguridad es subsecretaria y vuelve a ser secretaria,  el traspaso del Fondo Educativo sale de Cultura y pasa al área de Gobierno, con lo cual la discrecionalidad pareciera que se va a profundizar”, afirmó  destacó “el crecimiento de algunas secretarías como la de Gestión Urbana, con un volumen importante de áreas y sus funcionarios”.

La concejala agregó que “vemos que en algunas áreas, como por ejemplo  Salud, hay un crecimiento del presupuesto pero cuando discriminamos no se condice a veces con el esquema que nos paletean del primer nivel de atención, con lo que se contrapone con el barrio y lo que te cuentan vecinos y vecinas. Tener abierto un espacio sin el recurso específico para que contenga las demandas de salud-enfermedad es un como sí. Se contrapone lo que dicen con lo que vemos de los reclamos de la Asociación de Profesionales de la Salud”.

“Plantean tener centros construidos especialmente, nadie va a oponerse a eso, son necesarios pero no suficientes, porque si no tenemos un equipo que pueda contener a los otros centros satélites la gente va a entrar por donde sea al sistema de salud, por una unidad sanitaria, por la guardia o por un turno”, dijo.

Presupuesto 2022

En ese sentido agregó que “Cambiemos, tiene que asegurar esa red de atención cercana a su vivienda  y a su trabajo. Nos han dado un nuevo organigrama donde figuran más unidades sanitarias abiertas que las de hace un año. Esta abiertas pero ¿tienen un equipo que pueda realizar esa contención o solo hacen orientación? No decimos que no sea válido pero no se puede vender como que va a poder asistir algún sector”.

En relación área de Políticas Sociales, Ghigliani dijo que “los cuestionamientos pasan porque no queda claro el eje por el que van a trabajar. Deben ser 2 o 3 párrafos lo que se explicó, mínimo de todo. No solamente nos enteramos que hay reasignación de recursos sino que hablan de otros ejes, hablan de adultos mayores, de violencia de género en adultos mayores, hablan de profundizar el trabajo con jóvenes, no lo habíamos visto como eje en lo conceptual”.

“En políticas específicas en Niñez y Adolescencia se hacen preguntas que molestan, fíjate lo pertinente de las preguntas que después queda evidenciado en que los pibes de Envión no van a tener la carga de la SUBE o algún transporte que los lleve en el verano a la pileta de Maldonado y que no va a haber talleres en enero. No lo piensan en lo que significa acompañar a adolescencias, económicamente es una insignificancia. En la próxima sesión presentaremos un pedido de informes, no puede ser. De estas cosas hablamos y se generan los contrapuntos”, señaló

Para el caso de asistencia económica a sectores vulnerables Ghigliani dijo que “se aumenta en la misma proporcionalidad en relación al presupuesto. Hubo un contrapunto cuando se preguntaba con qué criterio. ‘El criterio no es único porque cada persona es singular’, te responde. Nos gustaría que no nos subestimen en eso. Terminamos viendo que el único criterio que tienen es querer cruzar datos con ANSES para no asignar otras partidas. No dijeron el número de tarjetas, no aumentaron el monto de esas tarjetas, no se sabe cuántas tarjetas fueron asignadas a violencia. No lo pudieron decir ahí. Tal vez en dos o tres días sale una nota donde cuentan todo y nos informan a través de un medio”.

Respecto de políticas de género manifestó que “sigue sin tener un presupuesto, ellos plantean que está transversalizado en todo el área. Si el presupuesto es de todo, de género no fue ni es”.

Refiriéndose al área de transporte, dijo que se observa “el estancamiento en la recuperación de pasajeros y pasajeros. No hubo más detalles sí que comparando este diciembre con el de 2019 queda mucho por recuperar, si reconocieron subsidios con provincia y nación había pagado una cuota y faltaban dos”.

La próxima sesión extraordinaria será el 28 de diciembre y el 6 de enero se tratará presupuesto. “No tenemos definido el voto, siempre nos planteamos introducir modificaciones. Porque con las subejecuciones, nos ha pasado de pedir un fondo específico que se vote y después no se implemente. Lo vamos a seguir conversando y el 6 veremos”.

Noticias relacionadas