Presupuesto 2022 sin perspectiva de género

La economista y columnista de FM De la Calle, Agostina Costantino, analizó el Presupuesto Municipal 2022: ¿Cuánto dinero se destina a políticas orientadas a mujeres y población LGTBIQ+? ¿Hay programas direccionados a reducir las brechas de género? ¿Cuánto se invierte en equilibrar las tareas de cuidado?

“La situación es delicada, no parece haber una visión global de políticas de género aunque sí pueden encontrarse acciones aisladas”, dijo la especialista.

Costantino señaló que “el año pasado fue la primera vez en la historia que desde el mismo momento en el que se presentó el proyecto de Presupuesto 2021 a nivel nacional se lo hizo con perspectiva de género. Hacía dos o tres años que se venía haciendo el trabajo pero después de presentado y aprobado”.

Argumentó que es necesario contar con un presupuesto con perspectiva de género “porque permite reducir las brechas de género, las brechas en los ingresos, en el empleo, porque los varones tienen mejores puestos de trabajo que las mujeres, porque trabajan más y, en tercer lugar, una de las brechas más importantes que es aquella de la distribución de las tareas de cuidado, las mujeres se encargan más de las tareas de cuidado que los varones”.

“El presupuesto es el reflejo de la política fiscal del gobierno para el año que viene, muestra lo que piensa en materia de gastos cuánto y en qué va a gastar y de dónde va a recaudar”.

Agregó que “estudios de diversos países muestran que la política fiscal tiene un fuerte impacto en las brechas de género, recortes presupuestarios y cómo se distribuyen los ingresos. La técnica es la del etiquetado, se va programa por programa y se pregunta ¿este programa permite reducir las brechas de género? Hay criterios objetivos por los cuales se toma la decisión”.

Presupuesto 2022

Son tres criterios: si el programa tiene como población de destino a mujeres o a las personas LGBTIQ+; si el programa permite redistribuir a nivel social las tareas de cuidado, que recaen predominantemente sobre las mujeres y; por último, si los programas se refieren a la mejora de infraestructura para poblaciones en condiciones vulnerables. “En este punto es importante tener en cuenta la feminización de la pobreza, mujeres sobrerrepresentadas dentro de la población vulnerable”.

Del proyecto enviado por Héctor Gay, Costantino sostuvo que “hay un solo programa destinado a mujeres y ninguno destinado a personas LGBT, es el programa de abordaje integral de mujeres víctimas de violencia. El presupuesto de 870 mil pesos para todo el año, teniendo en cuenta una inflación del 43% -de acuerdo a los informes de consultoras parece ser un índice conservador- esos 870 mil implica una caída real del 2%”.

“La cifra global del presupuesto municipal es de 19 mil millones y este programa es de 870 mil. El peso que tiene este primer criterio dentro del presupuesto 0,005%. No es ni el 1%. Y en términos reales implica una caída. Esos 870 mil pesos van a representar menos que el presupuesto asignado para ese programa este año”, dijo.

En el segundo criterio, destacó que “hay programas de financiamiento a centros escolares, centros de primera infancia, programas de cuidado de adultos mayores y eso da un total de 318 millones de pesos. Teniendo en cuenta la inflación esperada para el año que viene también representa una caída en términos reales. En términos de corresponsabilidad social del cuidado hay una caída de 5,9%”.

En relación al tercer punto, analizado en lo referido a inversión de infraestructura para población vulnerable, dijo que observó “programas de regularización de tierras, obras públicas en barrios populares, fondo educativo. Eso es lo más abultado que encontré, en este caso si con la inflación de 43%,  va a representar un aumento real del 20%”.

“Sumando los tres criterios del total del presupuesto municipal para el 2022 se va a destinar un 3,66% para reducir la brecha género”, explicó.

La economista afirmó que “el año pasado con el presupuesto nacional etiquetado, dio un total de 19%. Un termómetro de ONU Mujeres, especialmente para el análisis de presupuesto de municipios, hace una escala, en este caso, el municipio está entre el 2 y 5%, califica esta situación como delicada, existe algo de interés pero se ejecutan acciones aislada y/ o sin un claro direccionamiento en cuanto al género. No hay un espíritu general o no hay una perspectiva de género general presentada en el presupuesto”.

Noticias relacionadas