“Privatizar el CONICET sería como privatizar el control de fronteras o las Fuerzas Armadas”
El candidato presidencial de La Libertad Avanza prometió que, en caso de ganar, privatizaría el CONICET y eliminaría el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Autoridades y especialistas abocados/as a ese tipo de desarrollo manifestaron su repudio.
Carlos Chesñevar, director del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC – CONICET – UNS), dijo a FM De la Calle que “en primer lugar cuando se escuchó esa afirmación fue un impacto grande en la comunidad científica argentina porque en pocas palabras uno puede decir algo que es una barbaridad”.
“Nace de una afirmación que carece de sustento, privatizar el CONICET sería como privatizar el control de fronteras o las Fuerzas Armadas”.
Sin embargo, Chesñevar refirió como autocrítica que “debería lograrse un acercamiento más claro hacia la sociedad”.
En Bahía Blanca, puntualizó que hay 12 institutos de doble dependencia: del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur. Mediante la transición tecnológica desarrollan acciones que vuelcan resultados hacia la comunidad.
Acerca del discurso adoptado por quienes optaron por dar su voto al economista Javier Milei en las PASO, el especialista afirmó que “hay construcciones sociales que obedecen intereses políticos y de alguna manera las personas que integran el CONICET, pasan por un proceso de selección muy exhaustivo”, participando de concursos nacionales donde se evalúan antecedentes.
“Los países mas desarrollados del mundo coinciden con aquellos que tienen mayor inversión en ciencia, tecnología e investigación”.
Por otro lado, el director aseguró que “en CONICET que todo lo que se hace en el ámbito esté a la altura de lo que se hace a nivel internacional”, posibilitando que Argentina sea competitiva ante otros países.