Proponen complementar el acceso al Programa Hogares con Garrafa

, ,

El Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza que apunta a crear el Programa Municipal Complementario de Acceso a la Recarga de Garrafa “ABRIGAR”.

“El Programa Hogar nacional prevé un subsidio a las familias en la compra de las recargas de garrafas. Ese subsidio se determina teniendo en cuenta la zona y los integrantes. En una familia de hasta cinco es $183 por garrafa, el programa garantiza más o menos la mitad de la carga de dos garrafas”, dijo a FM De la Calle, Lucía Martínez Zara.

La concejala agregó que “esta ordenanza complementa esto previendo, en los meses de frío, un mínimo de tres recargas mensuales y durante el resto del año un mínimo de una recarga mensual. Garantizar este servicio esencial es acceder a servicios básicos”.

“Esto es un problema compartido por varios vecinos y vecinas que al no tener acceso al gas o al no estar conectados lo que tienen que hacer es recargar sus garrafas. Lo que también postula esta ordenanza es que el Estado municipal tenga un rol activo pudiendo ampliar la cobertura en el acceso a este derecho. Entendemos que la comuna tiene que tener un rol prioritario a la hora de garantizar servicios básicos”.

Lo que se implementa actualmente desde el Municipio es el aumento durante los meses de frío de la Tarjeta Celeste. “Lo que se hacía era entregar a través de Delegaciones vales para la recarga de garrafa, este año hemos observado una reducción altísimo de esos vales. Imaginemos que sumar estos costos son calefacción, comida, es garantizar cuestiones mínimas de vida”.

La concejala comentó: “Me parece importante que el Estado en todas sus jurisdicciones tenga un rol sustantivo en reducir las desigualdades en los primeros años de vida. Estos hogares suelen tener muchos niños y niñas y adultos mayores. Incorpora la perspectiva de género porque hay muchas mujeres viviendo con sus hijos solas, con trayectorias laborales precarias o informales, donde esto tiene un correlato en los ingresos y en términos de garantizar cuestiones mínimas”.