Protesta en el relleno sanitario: trabajadores denuncian precarización

Fue bloqueada la entrada del galpón ubicado en el kilómetro 14 de la ex ruta 229. Alberto Alarcón, trabajador de Taller Uno, refirió en FM De la Calle que “desde que entró la cooperativa no tenemos nada, siempre nos han estado mintiendo, no tenemos ropa, lo que tenemos lo sacamos de la cirujeada”.

“No tenemos seguridad de nada, tenemos dos compañeros que se han accidentado y esta cooperativa -que funciona allí desde la pandemia- los dejó abandonados. Estamos todos los iguales”, agregó. Por la mañana aguardaban la presencia de Gastón Lucatini, subsecretario de Medio Ambiente de la comuna.

Además, manifestó que no tienen baño y que el sueldo que perciben actualmente es de 50 mil pesos.

Debido a las condiciones laborales precarias que denuncian piden que Taller Uno, cuyo titular es Julio Seewald, se desvincule del relleno sanitario.

Esta mañana no pudieron ingresar camiones de basura debido a la protesta, quedando cargados y sin la posibilidad de retomar las tareas de recolección. Los trabajadores del lugar realizan la separación de residuos y su posterior reciclado.

Por su parte, Francisco, otro trabajador, aseguró que hay convenios con supermercados que no benefician en nada a quienes desempeñan esas tareas.

“Es una cooperativa de reciclaje entonces nos usan de pantalla, tienen un convenio con supermercados, Vital, por ejemplo. Sacan el cartón ellos, lo venden a la papelera donde compran el material y ellos hacen 300 mil y a nosotros nos depositan 8 mil. No la vemos”, explicó.

“En la compra presentan botines, ropa. A nosotros de los 4 años que hace que están 2 veces nos dieron la vestimenta”, añadió.

Noticias relacionadas