Covid: en Europa la vacunación evitó un millón de muertes

El médico y columnista de FM De la Calle, Horacio Romano, analizó los datos de la mortalidad por coronavirus en Europa y un estudio de UNICEF que da cuenta del retraimiento de las tasas de inmunización a través de otras vacunas. “El riesgo de no vacunarte es mayor en las clases bajas que en las clases altas”, aseveró.

Respecto del impacto de las dosis contra la covid, detalló que “este año se hace el cálculo en base a la tasa de mortalidades que hubo previo a la vacuna y posterior a la vacuna, ellos calculan que ya hay un millón de muertes evitadas por la vacunación”, mientras que el mayor impacto, del 64%, fue provocado por las dos primeras dosis de vacunas, bajando fuertemente la mortalidad.

“Cuando uno quiere saber realmente qué cantidad de pacientes falleció por covid o no, uno se fija en el exceso de mortalidad en base a lo que viene pasando todos los años. Más o menos se muere la misma cantidad de gente todos los años. El promedio mundial está por encima del 10%, en lugares como Perú, que no teníamos registro, llegó al 80%”.

Acerca del informe de UNICEF, dedicado a la vacunación en general, el médico se detuvo en que “del 91% de niños y adolescentes vacunados en el 2012 se ha caído al 75%, solamente superamos a África Oriental con respecto a vacunación, que tiene el 74%”.

“El covid hizo que se demorara toda la vacunación. Se calcula que en Argentina hay cerca de un millón de chicos que están más o menos vacunado o no están vacunados. En las causas, a la cabeza va la desigualdad social”, explicó, agregando como factores la urbanización, la marginalidad y la violencia.

“Como todo en salud, uno puede tener los mejores planes pero si no hay un grado de asistencia social, de apoyo, de las poblaciones vulnerables se retiran”.

Por otro lado, reconoció cierta desconfianza hacia las inmunización por parte de un sector de la población, “de capas medias”, que no hace más que perpetrar la enfermedad. “La vacuna tiene que ver con lo individual pero mucho con lo colectivo. Cuando llegamos a un número interesante de vacunados el famoso efecto rebaño hace que el virus interrumpa sus contagios y la enfermedad cede. Si no vacunamos suficientes chicos para sarampión, poliomielitis, nos vamos a ver de nuevo inmersos en la tragedia que ha significado cada una de estas enfermedades en la historia reciente”, añadió Romano.

Finalmente, recordó que el esquema básico vigente del Plan Vacunatorio Obligatorio apunta a las personas desde bebés y hasta la ancianidad, ofreciendo vacunas que “hace 10 años eran impensables como la de hepatitis B o meningitis, la de difteria y tétano en adultos debe aplicarse cada 10 años”.

Noticias relacionadas