AMARC Argentina: primera asamblea del año

Durante los días 29, 30 de abril y 1 de mayo las radios que conformamos AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) Argentina, realizamos la primera asamblea del 2023 con el objetivo de reafirmar nuestro trabajo en red y discutir la agenda de nuestro sector.

Nos encontramos en el Centro Cultural La Casona y Biblioteca Popular José Ingenieros, sede de la Radio Cooperativa Indie Rock, de la ciudad de Tres Arroyos, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Una ciudad atravesada por un sistema de medios concentrados, donde trabajadores de prensa sufren la precarización y cuya agenda está condicionada por la influencia de los intereses económicos y políticos vinculados al modelo de producción basado en el uso de agrotóxicos. En este marco, proyectos cooperativos como el de la Indie Rock aportan una perspectiva única, crítica y visibilizan una agenda alternativa.

Dentro de un contexto general de crecimiento de los discursos de odio, las expresiones negacionistas y la concentración económica constituyen un clima de época y legitiman un sistema regresivo y violento que atenta contra la convivencia democrática.

La concentración de medios de comunicación y el poder mediático funcionan como herramienta para que estas ideas reaccionarias se instalen y se reproduzcan en nuestra sociedad. Es por esto que estas instancias colectivas y de articulación son fundamentales para reafirmar nuestras temáticas comunes y articular nuestra acción política como medios comunitarios, alternativos y populares.

En esta línea y ante la preocupación que nos genera este escenario en contexto de elecciones, decidimos construir una campaña por el derecho a la comunicación que exprese la necesidad de defender y garantizar la continuidad de las políticas públicas conquistadas por el sector. Desde AMARC Argentina creemos necesaria la articulación con otras organizaciones para ampliar nuestra mirada y colectivizar las demandas.

Este 1° de Mayo, nos reivindicamos como trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios, reafirmando que la comunicación es un derecho y no es un negocio y que sin medios comunitarios alternativos y populares no hay democracia.

¡Viva la radio!

Asamblea AMARC Argentina
Sede Radio Cooperativa Indie Rock 104.7 Mhz

Noticias relacionadas