Proyecto Hobama: “No sé si es la mejor salida pero hasta ahora no hay otra”
El ex presidente del Colegio de Ingenieros e integrante de la Comisión Asesora de Preservación del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, Ricardo Kloster, opinó en FM De la Calle acerca de la obra que se pretende realizar sobre el histórico edificio de Brown y Colón.
“Esta propuesta la habían presentado los desarrolladores hace unos cuantos años. Nosotros desde el Colegio lo habíamos analizado a nivel comisión, y nos había parecido importante darle salida a un bien patrimonial que está deteriorándose, incluso con peligrosidad para los transeúntes. De hecho hoy está vallado porque tenía desprendimientos en cornisas y salientes. Todo lo que tiene que ver con el patrimonio hay que buscarle un uso para que el mismo pueda seguir funcionando en el tiempo”, afirmó.
–¿Lo que preserva es la fachada o la estructura interna? ¿Dónde está regulado lo que debe ser preservado?
Todo lo que tiene que ver con bienes patrimoniales y qué es lo que debe hacerse, debe pasar por una comisión asesora, que funciona bajo una ordenanza municipal, que analiza cuáles son las intervenciones que van a hacerse.
La propuesta, por la documentación que en su momento vimos, es la de hacer una torre retirada de las líneas municipales, no es que va a estar en el frente. Y todo lo que tiene que ver con este zócalo, lo pondrían en valor y preservarían. Obviamente para hacer un edificio deben hacerse columnas, todo eso irá por dentro, es decir lo van a “pinchar”.
Inclusive en el mundo hay distintas soluciones, que pueden gustar o no, ese es otro tema. Pero hay muchas soluciones donde sin retirarlo hacen una torre separada tratando de diferenciar todo lo que se preservó de todo lo que se hizo. En el Hospital Español hay una solución en una ampliación que se hace separado a todo lo que era el zócalo original del edificio. A alguna gente le puede gustar y a otros no. No hay una comisión de estética en la ciudad que esté funcionando.
“Desde el Colegio de Ingenieros nos parece que esta oportunidad hay que apoyarla. Después habrá que ver si las excepciones que pida el proyecto son viables o no. Eso ya no es potestad nuestra. Damos viabilidad a la propuesta en general, ya en lo particular, si hay una excepción tienen que analizarlo en el Concejo Deliberante o la Municipalidad”.
-¿Hay algo que el Estado, o quien corresponda, deba hacer para que se mantengan mínimamente estos edificios en los momentos en que no están en uso?
Hay normativas que tienen que cumplimentar quienes son titulares de estos bienes con respecto al mantenimiento de lo que son los frentes. Hay una ordenanza que obliga a cada uno de los frentistas a tener que hacer periódicamente un relevamiento técnico sobre el estado en que se encuentran. Y en el caso de los bienes patrimoniales hay algo complejo porque, por un lado, los vecinos queremos que el edificio se cuide y, por el otro lado, el propietario no siempre le puede dar un uso, a veces hasta es un problema porque no se les permite hacer modificaciones porque es un bien que hay que preservarlo, y muchas veces no cuenta con recursos para darle un uso viable.
Por eso, puntualmente en este caso, entendemos que es una oportunidad. Esta torre más allá de que utiliza la parte de retirada de lo que es el bien va a poner en valor todo el frente arquitectónico, lo va a iluminar, lo va a acondicionar. Me parece que es una salida. No sé si es la mejor pero hasta ahora no hay otra.
-¿Qué visión tienen de la recurrencia a excepciones para habilitar este tipo de grandes emprendimientos?
Tiene que ver con la necesidad de revisar nuestro Código de Planeamiento. Tengo entendido que la Municipalidad está trabajando en eso, nosotros a nivel Colegio todavía no hemos tenido ningún tipo de información al respecto. Hay que analizar qué es lo que se quiere en la ciudad, si uno va a hacer una torre, tampoco tiene sentido hacer una torre de 20 pisos a 20 cuadras del centro. Uno tiene que saber qué ciudad quiere, dónde darle más densidad, dónde va a haber más gente, y también eso es algo que se va modificando en el tiempo. Creo que la herramienta que tenemos hoy, sí o sí hay que actualizarla y estamos esperando institucionalmente que nos acerquen información de esta propuesta que salió en los medios que estaban elaborando.
Las normas, más allá que se tienen que ir actualizando, tienen que ser claras, si no pareciera como que se habilita a aquellos que pueden hacer algunas cuestiones vía excepciones y los que no tienen esos recursos no contarían con igualdad de condiciones.