Puan: “Tenemos la confianza de que nos van a absolver”

Nicolás Lupin, uno de los 12 condenados por comercialización de estupefacientes en la causa que se inició en la localidad bonaerense, dialogó con FM De la Calle. En juicios abreviados, acordaron penas en torno a los 4 años de prisión. Días atrás, otros 3 imputados que optaron por el debate oral fueron absueltos por falta de pruebas.

Tras las sentencias del Tribunal Oral en lo Criminal N°2, a cargo de la doctora Claudia Fortunatti, Lupin adelantó que esperan una revisión favorable en la Cámara de Casación.

¿Cómo viviste el proceso?

La peor parte fue la parte que me tocó estar en el penal. Yo por suerte tuve la morigeración y pude pasar la mayoría de todo este tiempo en mi casa, con mi familia. Lo más difícil fue eso. Incluso ahora hay chicos que siguen pasando por esta situación, están en el penal. Los que tenemos la domiciliaria somos 5 de los 12.

Esta situación que salió última nos esperanzaba de que esta pesadilla se pueda terminar de alguna forma, con la absolución de 3 chicos que estaban imputados porque el tribunal decidió que las pruebas que había presentado el fiscal no podían acreditar ningún hecho y los absolvieron.

Nosotros nos enteramos hace unos días que salió la sentencia de los que fuimos a juicio abreviado y a nosotros no nos absolvieron. Como es parte del proceso, nosotros vamos a apelar esa sentencia porque parte del acuerdo del juicio abreviado era que la sentencia de nuestro juicio se iba a dictar con lo que había en la causa hasta ese momento y no se tenía en cuenta lo que pasaba en el juicio, en el debate.

Por lo que se asume que la sentencia salió de este modo, nos condenaron y nuestra posición es hacer un recurso de apelación que contenga todas estas absoluciones que tuvieron los otros chicos.

“Creeríamos poder tener alguna chance, más que nada para los chicos que están pasándola en el penal”.

Estamos esperanzados como siempre, que cuando Casación vea los fallos que tuvieron otros jueces que, cuando la Fiscalía decía por un lado que era evidente el tráfico, 3 jueces determinan que las pruebas no son suficientes para acreditar un hecho.

Vamos a tratar de generar un escenario posible para que esto se resuelva de la misma forma que se resolvió en el debate.

“Esto no era una banda narco como lo quisieron poner en un spot publicitario de Berni”.

Tampoco como el fiscal quiso dejar marcado. No pudieron secuestrar dinero, ni drogas, el arma que habían secuestrado era un arma de caza.

¿Cuál es tu vínculo con el cannabis?

Yo soy usuario de cannabis hace un montón de tiempo y soy cultivador. Desde que pasó esto obviamente no. Siempre cultivé mis propias plantas de cannabis.

“Yo lo que tenía era contacto con otras personas que fumaban y compartíamos”.

Después, como lo toma fiscalía o como lo toma una investigación, fue como todo medio tergiversado. Personalmente siempre cultivé y todavía, cuando lo pienso, no puedo creer que a nosotros nos haya pasado eso.

“Cuando pasó todo esto no solo fuimos nosotros los imputados sino que se arrastra a toda la familia y a todos los que te quieren”

¿Cuándo se te plantea la posibilidad de ir al debate o ir por la figura del juicio abreviado, qué pones en la balanza o cómo te decidís por esta vía?

Ir a juicio hacía peligrar la morigeración de la domiciliaria y, además, sabíamos lo que la Fiscalía iba a pedir -como efectivamente lo pidió en 3 casos-. En uno en su juicio abreviado le ofrecían 4 años y seis meses, y la fiscalía en el debate pidió 7. Sabíamos que iban a pedir más años de lo que nos estaban ofreciendo en el abreviado, no queríamos correr el riesgo.

Yo particularmente en mi caso, al estar en esta situación de domiciliaria, estaba el riesgo de que no salga la absolución y donde dictaran sentencia perdía automáticamente ese beneficio y era volver al penal. En la balanza, preferí no correr ese riesgo.

Esperando que -al cambiar el tribunal- un juez distinto tenga otra visión distinta de la situación, lo que no fue así.

Escuchá la entrevista completa

Puan es un pueblo chico, ¿vos cómo te sentiste? ¿Estigmatizado, sentiste apoyo?

No fue nada estigmatizante. No me he encontrado en situaciones… seguramente mi familia, porque hay gente para todo. A gente le ha caído bien y a gente le ha caído mal, pero básicamente fue apoyo, es lógico que haya gente que esté en contra de nuestra situación porque no somos todos iguales, hay diferencias de ideas. Nunca tuve un inconveniente ni nada por el estilo.

Me han ofrecido trabajos, se re agradece todo eso. Son cuestiones que todavía no estaban en tiempo y recién en unos días voy a estar en el tiempo que te habilita la ley para pedir salidas laborales.

“Estamos esperanzados que cuando casación vea la causa va a dictar sentencia igual que hizo este tribunal y tenemos la confianza de que nos van a absolver. Asumimos que si un juez tiene un parámetro para decidir que no hay pruebas suficientes, lo lógico sería que a pesar de que todo es subjetivo, asumiríamos que tienen que tener una línea base para poder discernir entre lo que sí y lo que no”.

También es una cuestión de animarse, después de todo lo que pasó y lo que se hizo, medio raro sería que al final estén todos absueltos.

¿Cuándo estarías en condiciones de quedar libre?

Con la sentencia nueva lo que hizo la jueza de los abreviados fue bajar la pena de todos, 6 meses. A mí con esa baja de 6 meses me quedó lo de las salidas laborales para ahora, el 14 de diciembre. Pero es un tema, por un cambio de leyes que hubo en 2017 todos aquellos que estén por causas que tengan drogas se les niegan los beneficios.

Por ahí depende del juez que te toque. Yo cuando llegue esa fecha tengo que mandar todos los papeles para ver si la conceden o no, es delicado porque con ese cambio de ley no te dan beneficios. Es un poco loco porque los que no tienen beneficios son violadores y asesinos y nosotros, por tener una planta, estamos a esa altura. Se va a pedir pero eso depende del juez que me toque.

¿Qué pasa con el resto de los imputados?

A todo el resto de los chicos no le dieron la posibilidad de la domiciliaria. Imaginate los días antes de que salga la sentencia de los abreviados estaban todos expectantes, imaginate estar ahí, estando la posibilidad latente de que todo se termine y el baldazo de agua fría que les llegó a todos los chicos.

Las instancias de pedir las domiciliarias estarían también ente el 14 de diciembre y alguno con pena más alta sería el 15 de marzo. Esas serían las fechas donde se podrían pedir las salidas laborales o transitorias.

Las condenas

Augusto Francis Amigo fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión por el delito de comercialización y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, mientras que Marcos Daniel y Juan Francisco Distel a 4 años y 6 meses de prisión como co-autores de comercialización de estupefacientes.

Además, Diego Armando Krieger, Gonzalo Mauricio Gómez y Nicolás Lupín fueron condenados a la pena de 4 años de prisión y Uriel Alexander García, Alexis Neuman, Fausto Rodrigo Alonso, Lautaro Manuel Van Schaik, Rubén Ignacio Parodi y Ludmila Geraldine Paz Madrid fueron condenados a la pena de 4 años de prisión por el delito de comercialización de drogas en dosis fraccionadas para su consumo.

Noticias relacionadas