Quieren eliminar la formación básica de las carreras artísticas

Se trata de una decisión anunciada por el subdirector de Educación Artística, Daniel Fabián. Docentes y alumnado se encuentran en estado de alerta y resisten la medida.

Desde 2015 “hay una disposición que aún no ha sido derogada que habla de los cierres de las formaciones básicas, que habla de adecuaciones de las intuiciones de educación superior a las normas que tienen que ver con la ley nacional y provincial de Educación”, dijo a FM De la Calle, Celeste Calvo, docente del Conservatorio y de la Escuela de Danza.

Agregó que “la ley plantea que cualquier persona que tenga un título secundario tiene derecho al acceso irrestricto a cualquier formación de grado, que es un profesorado. Lo que sucede es que las disciplinas artísticas tienen sus características, requieren de una formación específica para cada lenguaje, si bien en el sistema educativo contamos con las materias de arte, no se profundiza en las especialidades de las disciplinas. Las FOBAS vienen a aportarle a la persona que quiere incorporarse en una tecnicatura los conocimientos necesarios para poder hacer frente a esa formación de grado, por eso existen las formaciones básicas para ese fin propedéutico”.

Calvo enfatizó que la medida “va de la mano con el ajuste que se va a llevar a cabo en Educación, con la disminución del presupuesto en la construcción de jardines, la eliminación del Conectar Igualdad. Esto va a ser progresivo, nos enteramos el 24 y 25 de agosto cuando hubo reunión en Mar del Plata y ahí se anunció el cierre de las formaciones básicas. Si bien se dice que en el lenguaje de música y de danza clásica amerita un tratamiento especial, los otros de artes visuales, teatro, danza, ese único al de formación básica se eliminaría”.

“En primer año tenemos práctica docente. ¿Qué práctica docente podemos hacer si no conocemos el lenguaje?”, comentó Calvo.

Respecto a las fuentes laborales en juego, solo de la Escuela de Danzas “podrían haber 80 docentes que tendrían que ser reubicados. En el Conservatorio de Música son más. Nosotros tenemos una ley que nos rige, en el nivel terciario la mayoría no somos titulares, entonces: curso que se cierra, curso que se cae. Más allá de esta cuestión, quién puede asegurar que no nos van a quitar nuestra fuente de trabajo, a dónde vamos a ir a trabajar si no tenemos los cursos”.

Noticias relacionadas