Discapacidad: quejas por falta de pagos

Familiares de personas con discapacidades y prestadores/as se manifestaron en Plaza Rivadavia para reclamar la regularización de los pagos que, en algunos casos, no reciben desde marzo y ponen en riesgo la continuidad de los tratamientos.

“Nos organizamos en relación a lo que está pasando en Buenos Aires, donde hay una movilización muy grande desde la semana pasada. Las demandas son las demoras en los pagos de prestaciones de 4 a 5 meses. Nos vimos con la urgencia de movilizar acá al igual que en otras provincias”, dijo Celeste Schmidt.

La profesional dijo a FM De la Calle que “hay una bajada de Superintendencia de Servicios de Salud que dice que los pagos se efectuaron y que está regularizada la situación. Dicen que no hay ajuste y en la realidad no estamos cobrando”.

“Hay como un intercambio entre Superintendencia, AFIP y las obras sociales que se pasan facturas. No sabemos bien concretamente a quién reclamar”.

Schmidt destacó que el problema “afecta las prestaciones ya que al tener prestadores que no reciben sus pagos, las personas con discapacidad pasan a tener varios acompañantes en un año porque es insostenible estar esperando entre 4 o 5 meses cobrar el sueldo y se termina cortando por la urgencia de los trabajadores de que su empleo sea bien remunerado y a término”.

A su vez agregó que este no es el único inconveniente que padecen las familias ya que habitualmente se ven obligadas a recurrir a amparos judiciales para demandar la cobertura de tratamientos, gastos o servicios que las obras sociales se resisten a abonar.

“Tenemos una familia que comenta que hace diez años viene haciendo amparos, otra que las obras sociales no le cubren los pañales y así un montón de situaciones agravadas por el ajuste que estableció Massa hace una semana no solo en salud sino también en educación y vivienda”.

Noticias relacionadas