Reconocimiento internacional a aportes de la Cooperativa Obrera
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó un informe acerca del modelo cooperativo de consumo y su aporte a los sistemas agroalimentarios urbanos. Relevó la experiencia de la Cooperativa Obrera como actor clave para el abastecimiento alimentario en localidades donde no hay grandes cadenas de supermercados.
Pablo Barbieri, subgerente de La Coope, dijo a FM De la Calle que en principio “realizaron un relevamiento de precios entre canasta básica y canasta de alimentos saludables y notaron una diferencia de precios. En segundo lugar, (analizaron) la disponibilidad de los alimentos saludables. Y el tercer eje es la reducción del desperdicio de alimentos”.
Barbieri destacó el concepto de la disponibilidad alimentaria vinculado a la política de sucursales que sostiene la Cooperativa Obrera, con sedes no sólo en diferentes barrios de la ciudad sino en pequeñas localidades en diversos puntos del país.
Comentó que el trabjo del organismo internacional inició de “casualidad”, cuando “participamos con el gerente general de la Cooperativa, Héctor Jacquet, en unas conferencias en Paraguay hace un par de años, en un encuentro cooperativo donde exponíamos sobre Alimentos Solidarios, un programa que lleva adelante La Coope de donación de alimentos y en el mismo panel exponía gente de la FAO”.
“Ellos marcaron 3 cosas que me llamaron la atención. Una tiene que ver con la disponibilidad y acceso. Disponibilidad habla de que esté cerca de la casa de las personas, algo que uno puede ir a comprar a un hipermercado, tiene que tener un auto, la disponibilidad es lo que está cerquita. La Cooperativa desde siempre tiene un criterio de sucursales en los barrios”, sostuvo.
El documento se denominó “Sistema Alimentario del abastecimiento local y modelo cooperativo de consumo. El caso de la Cooperativa Obrera y su aporte a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Participaron de la presentación autoridades de la Cooperativa Obrera, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como autoridades del Municipio de Bahía Blanca, la Asociacion de Cooperativas de las Américas y Asociación de Cooperativas Internacional, además de referentes claves del movimiento cooperativo internacional, contrapartes del gobierno y aliados.